Público
Público

Vatanen pone una demanda antes de las elecciones de la FIA

Reuters

El candidato a la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Ari Vatanen interpuso el viernes una demanda en Francia en medio de una dura batalla por el máximo cargo de la entidad.

La FIA dijo que el finlandés había enviado una demanda de un Tribunal de París donde solicita que se tomen medidas para hacer más transparentes las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

Sin embargo, la FIA añadió en un comunicado en el Gran Premio de Brasil que sus procesos ya prevén las garantías que el ex campeón del mundo de rally pedía.

"La FIA, por lo tanto, considera una pérdida de tiempo explicar el propósito de esta acción legal, si no es simplemente para generar más publicidad negativa y tratar de poner en duda la honestidad del personal de la FIA", agregó.

La entidad destacó que un funcionario público supervisaría el proceso electoral y el recuento de votos.

Al mismo tiempo, pidió que se ponga fin a la campaña negativa y "a los trascendidos perjudiciales en los medios de comunicación".

GUERRA DE CARTAS

La campaña ya había bajado de nivel con un intercambio de insultos entre el presidente, Max Mosley, y Vatanen, a través de un intercambio de cartas.

En su carta, fechada el 14 de octubre y emitida a través de sus abogados, Vatanen, ex campeón mundial de rally, se quejó de que el "principio de neutralidad se ha burlado constantemente en la FIA".

El finlandés acusó a Mosley, que ha respaldado públicamente al ex jefe de Ferrari Jean Todt para tomar su lugar, de ser el primero en "violar" dicho principio.

Vatanen también dijo que la enérgica carta enviada por Mosley al príncipe Faisal de Jordania, uno de los principales partidarios del finlandés, ha sido difamatoria y sugirió que los recursos de la FIA habían sido utilizados en favor de la campaña de Todt.

"Yo pido que se detenga (la participación de Mosley en la campaña de Todt) y que se asegure que los funcionarios de la FIA pongan fin a estas prácticas, que hasta ahora han constituido una violación del principio de igualdad entre los candidatos a la presidencia de la FIA", escribió.

Mosley respondió al día siguiente mediante otra misiva, expresando su sorpresa por las críticas, pero reiteró su apoyo a la campaña de Todt.

"La esencia de una elección libre es que se debata de los méritos de los diferentes candidatos", escribió el dirigente.

"No es una violación de ningún principio jurídico que piense que usted es un candidato menos cualificado que su rival", destacó.

Mosley instó a Vatanen a aportar pruebas de cualquier irregularidad para que la FIA pudiera investigar.

"En unas elecciones, las personas toman partido", añadió el británico.

Mientras Vatanen ha sido respaldado por los equipos de F-1 y los fabricantes, Todt tiene un apoyo considerable dentro del Consejo de Administración de la FIA.

Más noticias de Política y Sociedad