Este artículo se publicó hace 15 años.
El Vaticano estropeó el asunto del Holocausto, dice un cardenal
El cardenal encargado de las relaciones con los judíos ha reconocido que el Vaticano manejó muy mal la rehabilitación de un obispo que niega el Holocausto y se quejó de que el Papa Benedicto XVI no le consultara.
"No hubo suficiente comunicación unos con otros en el Vaticano y ya no hay comprobaciones para determinar dónde podrían surgir problemas", dijo el cardenal Walter Kasper en una entrevista en un programa en alemán en la Radio del Vaticano, el lunes por la noche.
Benedicto XVI retiró el 24 de enero las excomuniones a cuatro obispos tradicionalistas, entre ellos Richard Williamson, un británico que niega el alcance total del Holocausto, para tratar de cerrar un cisma en el seno de la Iglesia que se prolongaba ya 20 años.
Entre los que condenaron a Williamson y la decisión del Papa hubo supervivientes del Holocausto, católicos progresistas, miembros del Congreso de EEUU, el Rabinato Supremo de Israel, líderes judíos alemanes y el escritor y ganador del Nobel de la Paz Elie Wiesel.
Fuentes del Vaticano han dicho en privado que la decisión se adoptó sin llevar a cabo un a consulta amplia previamente. Kasper, que fue dejado al margen, pareció estar dando rienda suelta a su frustración.
"Por supuesto, explicar algo cuando ya es un hecho siempre es mucho más difícil que si uno actuara de forma correcta. Hubiera preferido ver más comunicación por anticipado", declaró el cardenal, que, al igual que el Pontífice, es alemán.
"Estoy observando este debate con una gran preocupación. Nadie puede estar contento con los malentendidos que han surgido. Ciertamente, se han cometido errores en la dirección de la curia. Quiero decirlo muy claramente", manifestó.
Destacados comentaristas católicos han dicho que el asunto Williamson muestra grietas fundamentales en el estilo de gobierno de Benedicto XVI.
"Esto y otros puntos de controversia son un desperfecto sistemático fatal en el Papado de Benedicto XVI que está destruyendo su efectividad como Papa: No consulta a expertos que podrían cuestionar sus opiniones e inclinaciones", dijo el padre Tom Reese, destacado miembro del Centro Teológico Woodstock en la Universidad de Georgetown.
"Está rodeado de personas que no son tan inteligentes como él y que nunca se atreverían a cuestionarle".
El padre Eberhard von Gemmingen, jefe del servicio en alemán de Radio Vaticano, declaró: "Hay obviamente defectos en la organización y comunicaciones del Vaticano (...) Un malentendido y debacle de estas características no debería suceder de nuevo".
Williamson dijo a la televisión sueca en una entrevista emitida el 21 de enero: "Creo que no hubo cámaras de gas". El obispo dijo que no más de 300.000 judíos perecieron en los campos de concentración nazis, en lugar de los seis millones que aceptan los principales historiadores.
Después publicó en su blog una carta disculpándose ante el Papa por "la aflicción innecesaria" que le causó pero no retiró sus declaraciones. Grupos de judíos dijeron que la disculpa no era suficiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.