Público
Público

De la Vega dice que al firmar la derogación del trasvase del Ebro "me adelanté a lo hecho por el PP"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, quien tras ser nombrada vicepresidenta primera del Gobierno firmó la derogación del trasvase del Ebro, valora 4 años más tarde que con su rúbrica se adelantara a lo que ha hecho el PP tras no incluirlo en su programa.

"Me he adelantado a lo que han hecho ellos", señala De la Vega en una entrevista concedida a Efe en referencia al PP porque, a su juicio, "engañaron cuando dijeron que la política del agua dependía del trasvase" y ahora "ni lo piensan hacer" al no contemplarlo explícitamente en su programa electoral para el próximo domingo.

Esta "gran estafa" cometida ante un tema "tan sensible" se contrapone con la voluntad socialista de abordarlo "entre todos con responsabilidad" y sin confrontar a territorios, según De la Vega.

Reconoce que no se esperaba tanta "agresividad y descalificación" desde el PP a su llegada como candidata, pero advierte de que "les guste o no" a los populares, ella es valenciana y nadie le "echará" de esta tierra.

De la Vega contrapone esta actitud de los responsables del PPCV, que a su juicio no es "ni sensata ni razonable", con el "cariño y afecto" que asegura recibir durante esta campaña por toda la provincia.

La respuesta "agresiva" de los populares hacia ella por el hecho de no hablar valenciano, una lengua "maravillosa" que entiende "perfectamente" y a la que está unida por su familia materna, natural de Xátiva, le parece "sorprendente" porque desde que aceptó la candidatura, "en lugar de discrepar o argumentar" con ella, "lo único que han hecho es descalificar" lo que hace y dice.

"Y lo peor de todo: descalificar sobre mi persona o mis lazos familiares con esta tierra, porque eso no lo puede poner nadie en cuestión: les guste o no les guste, soy valenciana, estoy ligada a esta tierra y no me van a echar de ella", asegura.

De la Vega reitera su compromiso de "dejarse la piel" por Valencia durante los próximos cuatro años, representando a una tierra "que se merece a representantes que no insulten" ni tengan "miedo" a que "les arrebaten lo que creen que es suyo. La derecha enfoca el poder como patrimonio propio y es incapaz de compartir nada".

Preguntada sobre el debate televisado que ofrece el PPCV entre su cabeza de lista por Valencia, Esteban González Pons, ella y el candidato de EU-IR, Antonio Montalbán, señala que es una oferta "poco seria".

"Estoy siempre dispuesta a debatir a dos, a tres y a lo que quieran y como quieran", asegura a Efe la vicepresidenta primera del Gobierno, quien rechaza comentar sobre otros líderes políticos, "y menos aún sobre quien ha tenido la responsabilidad de ser presidente de todos los españoles", señala en referencia a la presencia de José María Aznar en mítines del PP.

En cuanto al cara a cara propuesto desde el PSOE entre ella y el secretario general del PP, Ángel Acebes, critica que los populares aún no hayan respondido a esta oferta de debate, cuyas puertas "no solo están abiertas", sino que los socialistas llevan "15 años esperándolos".