Público
Público

De la Vega dice que el peso de la ley debe caer sobre los responsables del error judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy, sobre el caso de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, que hay que hacer caer el peso de la ley sobre los responsables de lo que parece haber sido un "gravísimo, terrible y trágico error judicial".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha insistido en que se debe esclarecer lo ocurrido y exigir responsabilidades "hasta el final", y ha recordado que para ello el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha abierto una investigación y el Gobierno respalda todas sus actuaciones.

Ante la posibilidad de endurecer las penas y adoptar medidas para evitar la reincidencia de determinados delincuentes, Fernández de la Vega ha señalado que "el Gobierno no cree que en estos momentos sea prioritario" abrir ese debate.

La vicepresidenta apoya "todos" los debates políticos sobre los temas que preocupen a la sociedad, aunque ha dicho que no es partidaria de que, al hilo de acontecimientos gravísimos, se tomen de forma inmediata decisiones sobre modificaciones legales.

"La primera obligación del Gobierno, lo primero y más importante, es que hagamos funcionar el sistema judicial, porque no ha funcionado", ha reconocido Fernández de la Vega, que también ha añadido que "hay que empezar por trabajar de forma inmediata para que no vuelvan a ocurrir fallos".

Según De la Vega, "el país no se puede permitir estos fallos del sistema", por lo que hay que actuar con eficacia y dar garantías para que pueda funcionar y después analizar como se puede mejorar y en que se puede cambiar, con prudencia y de forma serena, especialmente en situaciones que afectan a menores por ser más vulnerables.

Tras trasladar sus condolencias a los padres y familiares de la niña Mari Luz, la vicepresidenta primera también ha querido enviar un mensaje de serenidad y sosiego a la sociedad, al afirmar que "el Estado de Derecho funciona", pese a que puedan darse situaciones terribles e irrepetibles como ésta, que ya se están investigando.

El CGPJ abrió ayer una información previa respecto a la actuación desarrollada por el juez de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, encargado de ejecutar la sentencia que condenó a Santiago del Valle, el detenido como supuesto autor de la muerte de la niña Mari Luz, por abusos sexuales a su hija de cinco años.