Público
Público

De la Vega se muestra "esperanzada" ante la negociación del modelo de financiación autonómica

EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy que "hay mucho camino por recorrer", "sin prisa pero sin pausa", para diseñar el nuevo modelo de financiación autonómica, pero se ha mostrado "esperanzada" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha destacado que existe un buen clima de consenso y de entendimiento "inicial" por parte de todas las Comunidades y ha calificado de "positivas" tanto la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como la cena "informal" celebrada en el Palacio de la Moncloa con los presidentes autonómicos socialistas.

"Podemos estar todos esperanzados en que lleguemos a un buen puerto", ha manifestado, convencida de que "se ha comenzado con buen pie" la negociación.

El objetivo, ha recordado, es mejorar la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales a través de un sistema que garantice la suficiencia financiera y la solidaridad.

Ante las críticas que recibió la cena que el jefe del Ejecutivo organizó en la Moncloa con los presidentes socialistas, ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente que más veces se ha reunido con los dirigentes autonómicos y ha considerado acreditada su disposición al diálogo.

Se reunirá con todos y "todo el mundo va a ser escuchado", ha garantizado De la Vega.

Respecto a la publicación de las balanzas fiscales, ha reiterado que el Gobierno cumplirá sus compromisos.

Más noticias de Política y Sociedad