Este artículo se publicó hace 17 años.
De la Vega pide a las CCAA que no pongan palos a la rueda del desarrollo de la Ley de Dependencia
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy a los gobiernos autonómicos de que poner "palos a la rueda" de la Ley de Dependencia supone defraudar las expectativas de miles de personas y de sus familias, además de lesionar sus derechos.
La vicepresidenta hizo esta advertencia en su intervención en la inauguración del congreso "Empresa y administración. Cooperando ante la dependencia", organizado por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia.
De la Vega explicó que la Ley de Dependencia no es una norma más, sino una iniciativa de "enorme calado" que intenta sentar el cuarto pilar del Estado de Bienestar y en ese "ambicioso" plan, subrayó, deben estar involucradas todas las administraciones públicas.
La ley reconoce un nuevo derecho de ciudadanía, un derecho a prestaciones económicas y de servicios y eso, advirtió, impone a las administraciones "el deber y la obligación de cooperar leal y eficazmente, anteponiendo el interés de los ciudadanos a cualquier otro tipo de consideración".
Por ello instó a todas las administraciones a implicarse "con mayor diligencia, colaboración y cooperación" en el desarrollo de esta ley y a no "poner palos a la rueda", con la única intención de "desacreditar al Gobierno".
Recordó que el Ejecutivo está dedicando los recursos comprometidos a la Dependencia (871 millones el año que viene), aunque precisó que una norma tan ambiciosa como ésta, que pretende extender a los 45 millones de españoles un nuevo derecho, "no es una tarea sencilla".
"Sin duda nos gustaría que su aplicación fuese más rápida" y que se desarrolle plenamente lo antes posible, pero esta ley requiere "esfuerzo y compromiso", insistió.
De la Vega aseguró que la Ley de Dependencia, aprobada hace casi un año, es "necesaria y justa" y una responsabilidad pública.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.