Público
Público

De la Vega reitera la necesidad de diálogo y cooperación en el Estado autonómico

EFE

La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado hoy su convencimiento de la "plena vigencia y funcionalidad" del Estado de las Autonomías, el cual exige, en su opinión, diálogo, cooperación y responsabilidad institucional.

Estos mismos principios ha pedido De la Vega a Ricardo Fernando Peralta, Carolina Darías y Rafael González, nuevos delegados del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia, respectivamente, durante la toma de posesión de sus respectivos cargos en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Al acto han acudido la titular de este Departamento, Elena Salgado, los secretarios de Estado para la UE, Diego López Garrido, y de Cooperación, Leire Pajín, y el secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, entre otros.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha invitado a los nuevos delegados a "escuchar", porque ello significa "atender y comprender, respetar y reconocer", y ha apelado a la necesidad de tener una "disposición permanente a hablar, a buscar nuevos espacios" en el desempeño de su función.

De la Vega ha insistido en la importancia de la "colaboración leal" con los poderes públicos y con los agentes sociales, ya que los retos de la sociedad española actual, como el crecimiento económico, la lucha contra el cambio climático y la violencia de género, el pleno empleo o la inmigración requieren la colaboración de "todos" desde la "responsabilidad y lealtad institucional".

La portavoz del Gobierno ha agradecido a los antecesores de los nuevos delegados -Antoni Bernabé en la Comunidad Valenciana, Salvador García en Canarias y Ángel González en Murcia- su "dedicación, compromiso y esfuerzo" por "mantener los cauces institucionales de colaboración" en todas las administraciones públicas y "atender a los requerimientos" de los ciudadanos.

Más noticias de Política y Sociedad