Público
Público

Vegara dice que el IPC acabará el año por debajo del 3 por ciento con el permiso del petróleo

EFE

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló hoy que la inflación española acabará el año "por debajo del 3 por ciento con el permiso del petróleo".

En un foro organizado por el diario Cinco Días, Vegara había vaticinado previamente que el IPC se situaría al finalizar 2009 "más cerca del 3 por ciento" que del 3,5 que hasta ahora calculaba el Gobierno, gracias sobre todo a la bajada del precio del petróleo.

El secretario de Estado de Economía apuntó no obstante que los elevados precios del crudo de los últimos dos años han hecho que la factura energética española pase del 2,4 al 5,3 por ciento del PIB, y que España haya tenido que hacer una importante transferencia de renta a los países productores.

El secretario de Estado recordó que el precio del petróleo se había doblado en los dos últimos años, y también se incrementó el de otras materias primas, lo que provocó elevados niveles de inflación que muchos países, incluida España, no habían tenido en una década.

Ahora, con las bajadas que está registrando el crudo, el Gobierno espera que la tasa de inflación, que se encontraba en el 4,5 por ciento en septiembre, siga bajando hasta situarse "más cerca del 3 que del 3,5 por ciento" a finales de año.

Más noticias de Política y Sociedad