Este artículo se publicó hace 17 años.
Vegara dice que es posible terminar la legislatura con una tasa de paro inferior al 8%
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que es posible terminar la legislatura con una tasa de paro inferior al 8 por ciento de mantenerse la evolución actual del empleo.
Durante la rueda de prensa para valorar la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE, Vegara coincidió así con la previsión que sobre el desempleo hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de clausura del décimo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el pasado día 23.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados en el tercer trimestre fue de 1.791.900 (31.900 personas más que en el trimestre anterior) y la tasa de paro aumentó ocho centésimas hasta el 8,03 por ciento, la segunda cifra más baja desde 1978.
Vegara afirmó que tras la finalización del verano "se producen estos fenómenos" a causa de la temporalidad que caracteriza a este periodo pero que en términos de tasa de paro, la del tercer trimestre es "algo inferior" a la del año pasado.
Respecto a la temporalidad destacó que, a pesar del "ligero incremento intertrimestral", inferior al 0,1 por ciento, en términos interanuales la temporalidad se redujo en 2,7 puntos, el mayor descenso desde 1987.
Para Vegara, el mercado laboral mantiene un "notable dinamismo", ya que no sólo no cae el empleo sino que aumenta a tasas por encima del 3 por ciento.
Destacó que la construcción sigue siendo el sector "más dinámico", a pesar de que el empleo ha crecido un 4,9 por ciento en términos interanuales, frente al 7,6 del trimestre anterior.
No obstante, dijo que el dato es "compatible" con el escenario previsto "de una ligera, pausada y razonable desaceleración del sector de la construcción y del conjunto de la economía en los próximos trimestres".
Preguntado sobre la posible pérdida de capacidad de absorción de mano de obra inmigrante, Vegara indicó que los datos "no apuntan en esa dirección" ya que las tasas de crecimiento del empleo, del 3,1 por ciento, "siguen siendo las más elevadas de todos los países de la zona euro".
En cuanto al sector servicios, señaló que se ha producido una "muy suave" desaceleración, con un crecimiento del 4,2 por ciento, frente al 4,3 por ciento del trimestre anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.