Público
Público
Únete a nosotros

Vegara, número dos de Solbes, presenta su dimisión

Seguirá un mes más para facilitar la transición // Se prevén más cambios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El relevo de Pedro Solbes como vicepresidente segundo no será el único en el Ministerio de Economía y Hacienda. Su mano derecha, David Vegara, presentó el jueves por la mañana su dimisión como secretario de Estado de Economía alegando que ya llevaba cinco años en el cargo, lo que consideraba “mucho tiempo”, y que estaba pensando “cambiar de actividad”.

Sin embargo, las “razones personales” tienen mucho que ver con el cese de Pedro Solbes y el cambio que se pretende introducir en la política económica. Además de su sintonía con el ex ministro –muchas veces en evidente contradicción con lo que querían desde Presidencia del Gobierno–, fuentes socialistas destacan la “absoluta lealtad” que ha profesado a Solbes, del que ha sido mano derecha desde abril de 2004.

Vegara permanecerá aún un mes en la secretaría de Estado y acompañará a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a las próximas reuniones internacionales, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI) los días 25 y 26 de abril; y la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), a principios de mayo.

Después, es probable que se marche al extranjero. Fuentes consultadas dudan que siga vinculado a un puesto en la Administración pública. Y el régimen de incompatibilidades de los altos cargos del Gobierno, según la ley de 2006, prohíbe que presten sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado. Y considera que existe relación directa y, por tanto, conflicto de interés, cuando hubieran dictado resoluciones en relación con dichas empresas o sociedades o hubieran intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación con dichas entidades.

Sistema financiero

Vegara ha sido el artífice de las medidas adoptadas en relación con el sistema financiero, desde el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) mediante el cual el Estado adquiere activos de los bancos y cajas en subasta para inyectarles liquidez, hasta el plan de avales de las emisiones de entidades financieras.

Tanto Solbes como Vegara han acabado admitiendo que puede llegar a ser necesario “recapitalizar” bancos y cajas, pero han defendido “soluciones privadas” siempre que sea posible. También deja sin concluir la negociación para crear un fondo de dinero público que preste a las entidades financieras, como reclama el sector.

En cuanto al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, seguirá en principio, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, hay otros cargos de responsabilidad donde se pronostican cambios, como en la subsecretaría del Ministerio de Economía y Hacienda. La actual subsecretaria, Juana Lázaro, es también persona de confianza de Pedro Solbes ya desde la época de Felipe González, cuando ocupó la dirección general de la Agencia Tributaria desde septiembre de 1994 a mayo de 1996.

Más noticias en Política y Sociedad