Este artículo se publicó hace 15 años.
Una veintena de arqueólogos estudian el patrimonio omeya en Medina Azahara
Una veintena de arqueólogos han participado esta semana en el curso de verano "Medina Azahara: historia y arqueología de Al-Andalus" en el que han podido estudiar diversos aspectos del patrimonio de la época omeya en el propio yacimiento arqueológico.
El profesor de Numismática y Arqueología Islámica de la Universidad Autónoma de Madrid, Alberto Canto, ha explicado a Efe que este curso, que se incluye dentro de la Universidad de Verano "Corduba 09", no es estrictamente de arqueología, ya que abarca otros aspectos de la época omeya, como numismática, cerámica, decoración o análisis de fuentes históricas.
Según Canto, esta variedad temática permite a los alumnos obtener una visión más amplia y completa del yacimiento y de la época omeya, el periodo histórico de "máximo esplendor" de la cultura islámica y un claro ejemplo de "lo que pudo ser y no fue".
De este modo, durante esta semana el alumnado ha obtenido una visión completa de la historia y la arqueología de al-Andalus a través del curso, que se ha estructurado en una serie de clases teóricas y en clases prácticas, realizadas a pie de campo en el propio yacimiento.
Impartido por un elenco de más de una docena de profesores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el director del Centro de Humanidades del CSIC, Eduardo Manzano, o el catedrático de Arqueología de la Universidad La Sorbona, J.P. Van Stäevel, este curso supone una novedad, ya que no existen talleres propios sobre arqueología omeya.
En ese sentido, Canto ha afirmado que la particularidad del curso consiste en que permite que los alumnos no vean el material aislado, sino en su propio contexto, lo que les permite relacionar todas las facetas de la arquitectura omeya y del propio yacimiento.
De hecho, la Universidad de Córdoba (UCO) ha señalado que estos cursos se inscriben dentro de la labor de difusión de Medina Azahara, que tiene como uno de sus objetivos coordinar, organizar y dirigir actividades participativas didácticas que acerquen el conjunto arqueológico a la sociedad.
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