Público
Público

Los Veintisiete no logran un acuerdo para la sede de patente europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Veintisiete no han logrado de momento acuerdo alguno sobre la sede del tribunal central de la patente europea, que se disputan París y Londres, confirmó en rueda de prensa la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

Thorning-Schmidt, cuyo país presidente la UE este semestre, señaló que "todavía no se ha llegado a un acuerdo" sobre la patente, pese a que en el escrito inicial de conclusiones de la cumbre establecía que sería la capital francesa la encargada de tramitar los litigios sobre la futura patente.

El lugar donde se instalará el tribunal es el último escollo que queda por decidir para sacar adelante la patente común comunitaria, una iniciativa a la que no se han sumado ni España ni Italia.

En la carta de recomendaciones escrita por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, éste apostaba por París, aunque esa visión no ha conseguido la unanimidad de los líderes europeos en la reunión de esta tarde en Bruselas.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado disconforme con que el tribunal se ubique en París en lugar de en Londres.

A pesar de que la patente europea permitirá a los inventores presentar sus solicitudes en cualquier lengua, emitirá las nuevas licencias comunitarias en sólo tres idiomas: inglés, francés y alemán.

El Consejo Europeo celebrado el pasado enero ya urgía en sus conclusiones a alcanzar cuanto antes un acuerdo para concluir la tramitación de la patente europea, a fin de abaratar costes.

Según datos de la presidencia danesa de la UE, hoy en día, registrar una patente comunitaria cuesta unos 36.000 euros, en tanto que hacerlo en Estados Unidos sale por unos 2.000 euros y, en China, por alrededor de 600 euros.