Público
Público

Los Veintisiete siguen trabajando en la creación del supervisor único

Los ministros económicos de la zona euro todavía tienen dudas sobre este organismo y aseguran que residirá en el BCE el peso de las auditorias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de trabajo que prepara el texto para el mecanismo de supervisión para los bancos sigue trabajando, según ha anunciado Vassos Shiarly, el ministro chipriota de Economía durante la rueda de prensa posterior a la reunión del ECOFIN.

'Los plazos apremian' ha reconocido, ya que en el último Consejo Europeo se llegó a un acuerdo sobre la legislación que retrasaba la fecha en la que el organismo se podría en marcha. Aun así, el periodo de tiempo para poner en marcha este proyecto es muy reducido.

Durante la reunión de los Veintisiete, los ministros de economía de la zona euro han apostado por 'la calidad y oportunidad en el tiempo' de este organismo.

Plantean poner en funcionamiento 'un mecanismo abierto a aquellos que quieran unirse antes de formar parte de la moneda única'. Para ello, aseguro que están buscando 'buenas respuestas a las preguntas que se plantean de forma legítima' sobre la posible entrada a este proyecto único. Los países que plantean su entrada en él quieren conseguir 'estabilidad en sus mercados', según ha señalado el representante chipriota tras el Ecofin. 'Queremos darles un tratamiento igual', ha añadido.

'Todavía ha margen para buscar una respuesta adecuada', ha continuado. Sin embargo, el ministro español, Luis de Guindos, ha subrayado que la unión bancaria es un tema 'complicado' que conlleva un periodo de reflexión. El ministro deFinanzas sueco ha señalado durante un receso de la reunión que los representantes económicos de la zona euro están 'muy lejos' de lograr un acuerdo sobre la creación de un supervisor bancario único en diciembre.

Michel Barnier ha asegurado que el sistema se pondrá en práctica 'a principios del 2013', pero que es un periodo de 'práctica'. Durao Barroso ha indicado que 'habrá propuestas de cambio que podrán mejorar la participación y la supervisión en la zona euro'.

España ha bloqueado el nombramiento del gobernador central del BCE El Ecofin ha asumido que la responsabilidad para decidir sobre los bancos de la zona euro y de aquellos que quieran incluirse residirá en el Banco Central Europeo. Sobre este tema, España 'no descarta' la participación de un consejero nacional que forme parte de este organismo.

España ha bloqueado el nombramiento del gobernador Central Mersch 'por escrito' de modo que se pueda realizar 'una votación de mayoría en el Consejo', según ha explicado De Guindos en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas. El Gobierno español no descarta su presencia en esta entidad y 'mantiene todas sus opciones abiertas', ha subrayado.

Más noticias en Política y Sociedad