Público
Público

Veintitrés provincias en alerta por viento, lluvias y vientos costeros

La Aemet recomienda precaución en las zonas costeras y en las carreteras ante la amenaza de fuertes vientos y lluvias a lo largo de toda la geografía española

EFE

Veintitrés provincias de once autonomías se encuentran en alerta por viento, lluvia y fenómenos adversos costeros, aunque sólo Huelva, Ibiza y Formentera alcanzan la alerta naranja (riesgo importante), en el primer caso por lluvias y en el segundo por vientos costeros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, en el levante almeriense, poniente y capital se esperan rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora mientras que en zonas de Cádiz y Huelva, la Aemet prevé precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas. El viento estará presente en zonas de Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja, País Vasco y Murcia, donde se esperan rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Por otra parte, la Aemet prevé vientos costeros en Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Mallorca, Menorca y Murcia. En la ciudad autónoma de Ceuta la Aemet prevé precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y podrían ir acompañadas de tormenta.

Ante esta situación meteorológica, Protección Civil aconseja a la población que si se encuentran en zonas marítimas, se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Además, aconseja que ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante lluvias intensas y persistentes y si se va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si se tiene que viajar, Protección Civil recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Más noticias de Política y Sociedad