Este artículo se publicó hace 12 años.
Venezolano Chávez habla desde Cuba, dice se recupera
* Chávez llama a TV estatal desde hospital en La Habana
* Asegura sentirse bien
* Rumores sobre su gravedad persisten (Actualiza con datos, detalles)
Por Mario Naranjo
El presidente venezolano, HugoChávez, dijo que se recupera de una cirugía por una lesión quepodría marcar la reaparición del cáncer que sufrió el añopasado, en un breve contacto telefónico desde Cuba que puso fina cinco días de silencio que mantuvieron en vilo al paíscaribeño.
El militar retirado, que tras 13 años en el poder intentaráen las presidenciales de octubre un nuevo mandato de seis años,dijo con tono pausado que ya está caminando, comiendo y encontacto con sus ministros.
"Yo voy bien (...) desde antier ando caminando, recorriendopasillos. Ya estoy con una dieta muy buena. Me estoy preparandopara la caminata del mediodía y luego viene una sopa de auyama(calabaza)", sostuvo en su breve contacto telefónico.
La salud de Chávez, de 57 años, es el factor que divideaguas en el escenario político del país petrolero, dado que unChávez que no pueda estar activo en la campaña electoral o quedeba dar un paso al costado daría mayores posibilidades alfrente opositor.
Más temprano el jueves, el vicepresidente Elías Jaua sostuvoque todavía esperan los resultados de los estudios a los tejidosque se le extrajeron en la intervención quirúrgica, lo querevelará el real estado de salud el mandatario.
Pero inmediatamente aseguró que "el presidente está en plenoejercicio de su mandato, gobernando y tomando decisiones para elpueblo venezolano".
"Vamos a esperar los resultados, pero sea lo que sea,nosotros vamos a vencer, Hugo Chávez tiene la fortaleza física yel amor de un pueblo para vencer cualquier dificultad y lograrla victoria (en las elecciones presidenciales) del 7 deoctubre", añadió.
Chávez se medirá en las urnas en octubre con el gobernadorHenrique Capriles, candidato único de la oposición, pero lanecesidad de un largo tratamiento podría complicar laparticipación activa del presidente en la campaña.
La semana pasada, antes de viajar a Cuba para operarse,Chávez aseguró que con "con cáncer o sin cáncer" iba a lograruna gran victoria frente a Capriles.
RUMORES PERSISTEN
La intervención en Cuba es la tercera en menos de un año ala que ha sido sometido Chávez. A mediados de junio se leextrajo un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisboly el mandatario atravesó luego cuatro rondas de quimioterapia.
Chávez se declaró a finales del 2012 libre del cáncer, porlo que el anuncio de su recaída sacudió al país OPEP.
El martes, Jaua aseguró que en la cirugía se le removiócompletamente la nueva lesión en la zona pélvica y que en lospróximos días se analizaría si era cancerígena o no.
"Aquí estamos en la batalla y más pronto que tarde estarécon ustedes físicamente también. Hasta la victoria siempre,viviremos y venceremos", sostuvo Chávez al despedir el contactoque duró menos de 10 minutos.
El optimismo del Gobierno por la recuperación del mandatariono ha podido frenar una serie de rumores sobre el real estado desu salud, incluyendo reportes de periodistas locales yextranjeros que dan detalles muy específicos sobre el proceso derecuperación de Chávez.
La respuesta oficial a esas informaciones no se hizoesperar. El diputado oficialista Pedro Carreño acusó que laoposición genera "diagnósticos fatalistas" sobre la salud deChávez.
"No he conocido un diagnóstico de un médico que seapresentado por la oposición que se avizore en el horizonte unaperspectiva de que Chávez se recupere. Esos diagnósticos no secompadecen con la realidad", expresó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.