Público
Público

El venezolano Dudamel, nuevo director de Filarmónica Los Ángeles

Reuters

El venezolano Gustavo Dudamel se ha convertido en el director de la Filarmónica de Los Ángeles a la edad de 28 años, desplegando una serie de herramientas digitales para atraer a una audiencia más joven y menos elitista a la música clásica.

Antes de un concierto gratuito inaugural que ofrecerá el sábado para 18.000 personas, Dudamel realizó el primer ensayo con la orquesta, considerada una de las mejores del mundo y reconocida por haberse adelantado a otras formaciones estadounidenses al contratar al joven talento venezolano.

Dudamel declaró a un grupo de periodistas de distintos países que espera con entusiasmo su primera actuación.

"El significado de esta primera nota en mi vida es tan especial (...) Creo que tendremos un hermoso recorrido (...) lo más importante es disfrutarlo", declaró.

Con talento, carisma y sus rizos característicos, Dudamel ha conquistado el mundo de la música clásica, siendo comparado con leyendas de la dirección como Leonard Bernstein.

En una ciudad con un importante número de población hispana, la llegada del sudamericano es una fuente de orgullo.

Dudamel es el producto más famoso de "El Sistema", la renombrada red venezolana de escuelas musicales que ha ofrecido instrumentos e instrucción a cientos de miles de niños. A los 18 años fue nombrado director de la orquesta nacional juvenil de Venezuela.

NIEGA QUE SEA UN "NIÑO PRODIGIO"

Incluso antes de que iniciara su nuevo trabajo el miércoles, Dudamel comenzó a reproducir El Sistema en Los Ángeles y estableció la primera de tres orquestas juveniles con niños de áreas de escasos recursos.

La primera orquesta juvenil de la ciudad se presentará el sábado en el Hollywood Bowl, antes de que la Filarmónica de Los Ángeles ocupe el escenario.

La presidenta de la orquesta, Deborah Borda, dijo que Dudamel contará con medios digitales para llevar la Filarmónica a más personas, tanto en Los Ángeles como en el exterior.

El "concierto comunitario" del sábado será la primera presentación en vivo transmitida por Internet desde el Hollywood Bowl. La gala inaugural, que se realizará el 8 de octubre en el Walt Disney Concert Hall, también se exhibirá simultáneamente en pantallas gigantes a las puertas del recinto.

La Filarmónica de Los Ángeles lanzó un sitio de Dudamel (http://www.laphil.com/gustavo), con un juego online llamado "Bravo Gustavo" que simula la experiencia de dirigir una orquesta.

Una aplicación de iPhone adapta el aparato móvil en una batuta, permitiendo a los usuarios acelerar o reducir la velocidad de los tiempos y la duración de las notas, como un director real.

Pese a las expectativas de que Dudamel tenga una enorme influencia en el futuro de la música clásica, el conductor señaló que hay "muchos capitanes dentro de este barco".

El también se esforzó por sostener que no era un "niño prodigio" como a menudo se lo caracteriza.

"No creo que sea un prodigio o un genio, porque tuve que estudiar mucho (...) ¿Niño prodigio? No", manifestó el venezolano.

Más noticias