Público
Público

Venezuela celebra la victoria sobre Exxon que descongela 12.000 millones dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno venezolano celebró hoy la victoria judicial obtenida en Londres sobre la petrolera estadounidense Exxon Mobil que descongeló activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 12.000 millones de dólares.

"Hemos derrotado a la Exxon Mobil en el tribunal de Londres. La decisión es cien por ciento a favor de los alegatos de la nación", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Un juez británico anuló hoy la congelación de 12.000 millones de dólares en activos mundiales de PDVSA que había ordenado el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales a petición de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

Ramírez, que también es presidente de PDVSA, aclaró que el juez británico que tomó la decisión, Paul Walker, hará público hoy un sumario de la medida y el jueves el texto completo.

El ministro venezolano señaló que PDVSA decidirá si actúa contra Exxon Mobil una vez que analice el contenido completo de la decisión tomada por Walker.

"Hay que esperar que el jueves salga la decisión del juez", dijo Ramírez a VTV.

En 1997, Mobil (adquirida después por Exxon) y PDVSA acordaron una asociación estratégica para operar un área de la Faja del Orinoco en Venezuela, la mayor reserva mundial de crudo.

El año pasado el Gobierno venezolano decidió recuperar la soberanía sobre los recursos petroleros mediante la creación de empresas mixtas en las que PDVSA tuviera por lo menos el 60 por ciento de las acciones.

Exxon no aceptó la fórmula y acudió a una instancia de arbitraje en Nueva York que deberá decidir si tiene derecho a indemnizaciones por su salida de la Faja.

Además, inició unilateralmente acciones en tribunales de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos contra PDVSA que fueron calificadas por el Gobierno venezolano de "terrorismo judicial".

Esas acciones tendrían por objeto asegurarse el cobro de la eventual indemnización que podría decidir la instancia de arbitraje.