Público
Público

Venezuela cierra los cuatro bancos intervenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Venezuela ordenó cerrar cuatro pequeños bancos que intervino este mes y procederá a la liquidación de dos de las instituciones, informó el lunes el ministro de Finanzas.

Las autoridades bancarias intervinieron este mes las instituciones Canarias, Provivienda (Banpro), Confederado y bolívar por irregularidades en su administración.

"El desempeño negativo de los bancos mencionados hace inevitable su intervención a puertas cerradas", dijo Alí Rodríguez en un breve conferencia de prensa.

Rodríguez señaló que los bancos Canarias y Provivienda (Banpro) presentaron daños de importante dimensión lo que comprometió la solvencia por lo que se procedería a su liquidación.

Un 92 por ciento de los depositantes de Canarias y un 97 por ciento de Banpro estarían cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaría (Fogade), que tendrá 21 días hábiles para responder por esas obligaciones.

En tanto, Rodríguez explicó que Confederado y bolívar habrían presentado menor daño y podrían ser recuperadas pero las autoridades prefirieron continuar el proceso a puertas cerradas.

Ricardo Fernández, un empresario vinculado al Gobierno, y otro directivo de las instituciones permanecen detenidos por la investigación mientras que otros 16 ejecutivos tienen prohibido salir del país.

Entre las faltas investigadas figuran aumentos de capital sin especificar el origen de los fondos; incumplimientos recurrentes de las carteras de créditos obligatorias; declaratorias de dividendos sin autorización y realización de operaciones con empresas vinculadas.

Más noticias en Política y Sociedad