Público
Público

Venezuela exige a Vargas Llosa que no critique a Chávez

El escritor es retenido en el aeropuerto al llegar para participar en un foro organizado por FAES

CLODOVALDO HERNÁNDEZ

El escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, recibió a su llegada al aeropuerto de Caracas la "cordial advertencia" de abstenerse de hacer declaraciones contra la política del Gobierno de Venezuela o correr el riesgo de ser expulsado del país.

"Les he respondido que soy una persona libre y que aquí, en la patria de Simón Bolívar, voy a expresar mis puntos de vista como lo he hecho siempre", comentó el novelista antes de participar este jueves en el Encuentro Internacional Libertad y Democracia, que coorganiza la fundación FAES que preside José María Aznar.

Finalmente, Vargas Llosa pudo participar en una mesa redonda donde afirmó que si bien Venezuela "no es una dictadura totalitaria, puesto que de serlo no estaríamos hoy aquí", su evolución está cada vez más lejos del liberalismo, y "se acerca cada día más a una dictadura comunista".

El martes también tuvo problemas en la aduana venezolana Álvaro Vargas Llosa, periodista e hijo del autor de La fiesta del Chivo. Según su versión, fue retenido durante tres horas en la terminal del aeropuerto por agentes de seguridad del Estado. Otros invitados al encuentro, como el colombiano Plinio Apuleyo y el mexicano Enrique Krauze, entraron sin problemas.

El senador del Partido Liberal Radical de Paraguay, Alfredo Jaeggli, aseguró a la agencia francesa AFP, poco antes de comenzar la primera de las dos jornadas del cónclave de pensadores liberales latinoamericanos: "Espero que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, me haga detener cuando llegue a Venezuela para un congreso internacional antichavista". Finalmente, Jaeggli no tuvo problemas para participar en el encuentro.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que los impedimentos fronterizos impuestos a los ponentes invitados tiene su origen en los problemas que generan a la dignidad nacional, pues "vienen a denigrar al pueblo venezolano y al proceso político que libremente éste se ha dado".

El origen de la controversia entre Chávez y, sobre todo, Vargas Llosa comenzó cuando el narrador peruano dijo que en los últimos procesos electorales "los votantes venezolanos han escogido la peor opción".

Más noticias de Política y Sociedad