Público
Público

Venezuela se felicita de que Colombia restringiera su exportación ganadera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro venezolano de Agricultura, Elías Jaua, se felicitó hoy de que Colombia restringiera el año pasado sus ventas ganaderas a Venezuela, lo que minimizará aún más, dijo, la decisión de su Gobierno de cerrar la frontera con esa nación fronteriza.

"De Colombia importamos ganado en pie, no obstante ellos (los colombianos), desde el año pasado y afortunadamente, habían restringido la exportación" a Venezuela de esas reses, declaró Jaua a la emisora VTV de la televisión estatal venezolana.

De las casi 250.000 cabezas de ganado que Venezuela importó en 2006 desde Colombia, "esa cifra bajó a 30.000" durante 2007, lo que ya entonces obligó a Venezuela a buscar otros proveedores de reses vivas, principalmente en Brasil, detalló.

También de Brasil provienen "aproximadamente 50.000 toneladas" de carne envasada, "por lo que con esto (el cierre de la frontera con Colombia decidida por Caracas) no debería haber mayor impacto", insistió el ministro venezolano.

Sobre las compras de leche, Jaua dijo que el abastecimiento nacional "se viene normalizando" con recientes importaciones lácteas desde Ecuador, Perú, Nueva Zelanda y varios países de Europa, entre otros.

El consumo anual venezolano de leche llega a unas 3.200 millones de litros, lo que se incrementará a 4.000 millones de litros en el 2012, cuando Venezuela, previó Jaua, tendrá asegurado su "autoabastecimiento".

También se felicitó de que este año Venezuela firmara "acuerdos de soberanía alimentaria" con Argentina y Nicaragua y que en diciembre pasado hubiera hecho algo similar con Brasil, lo que no solamente involucra a los Gobiernos, porque "ya hay una relación del sector privado con estos países hermanos", destacó.

Previamente, Jaua anunció hoy que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó el cierre de la frontera con Colombia, en el marco de una crisis que registra movimientos de tropas venezolanas hacia la frontera común de más de 2.200 kilómetros, la expulsión de los funcionarios de la Embajada colombiana en Caracas y el cierre de la Embajada venezolana en Bogotá.

"Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera", declaró Jaua a VTV y admitió: "Sin duda alguna que algún impacto puede haber, pero la diversificación de nuestro suministro de alimentos, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez (...) no tendrá mayor incidencia".

"En este momento no dependemos en absoluto de Colombia", país con el cual el intercambio comercial bilateral alcanzó el año pasado alrededor de unos 5.000 millones de dólares, dijo.

Desde hace ya varios meses Venezuela impulsa una "orientación estratégica de ir sustituyendo las importaciones desde Colombia con (la oferta exportable de) otros países hermanos que realmente apuestan a la integración", por lo que "estamos preparados para solventar esta situación de tensión con Colombia", remarcó Jaua.

"No podemos depender en absolutamente nada de un país que está en una posición de guerra contra todos sus vecinos", agregó e insistió en que "este escenario lo veníamos previendo" y que en ese sentido Chávez "hizo grandes esfuerzos por evitarlo, pero lamentablemente Colombia no pudo salirse del juego" que, subrayó, se lo ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos.