Público
Público

A la venta la casa donde supuestamente se cometió el crimen de Asunta

La finca familiar del abuelo de la pequeña está en venta por casi un millón de euros, informa 'La Voz de Galicia'. El abogado visitará a la madre en prisión esta tarde para formalizar su renuncia

PÚBLICO

La casa de la familia Porto, situada en el municipio de Teo, está en venta por casi un millón de euros, según La Voz de Galicia. La finca, de casi 10.000 metros cuadrados, es el lugar donde los investigadores sitúan el crimen de Asunta.

Mediante un anuncio - renovado el pasado 16 de septiembre- en dos portales web de compra y venta de viviendas, Rosario Porto -madre de la pequeña- habría puesto en venta la casa por 900.000 euros en uno y 990.000 euros en otro.

La oferta va acompañada de varias fotografías y una descripción del terreno y la vivienda de 400 metros cuadrados útiles, 5 habitaciones dobles, 5 baños, jardín, garaje, piscina, cancha de tenis, cuatro salones y bodega, entre otras características. 

Por otro lado, el abogado de la madre de la niña hallada sin vida el pasado día 22 de septiembre en Santiago, Juan Guillán, acudirá la tarde del lunes a visitar a Rosario P.O. a prisión para formalizar su renuncia a seguir con el caso.

El abogado anunció que no seguiría prestando asistencia por 'no ser el ámbito penal su especialidad'Si bien el pasado viernes, tras la declaración de su defendida ante el juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín, ya anunció que no seguiría prestando asistencia a Rosario P.O. por no ser el ámbito penal su especialidad, este extremo será oficializado este lunes.

Así lo ha explicado a 'Espejo Público' en las que ha precisado que será esta misma tarde cuando Rosario P.O. proceda a la designación de su nueva abogado, Belén Hospido. De este modo, el de esta tarde sería el primer contacto que esta letrada mantiene con la madre de Asunta Basterra Porto, sobre la que pesan una imputación por 'homicidio' que podría derivar en 'asesinato' una vez se confirmen los análisis toxicológicos.

Dicho esto, Juan Guillán ha vuelto a dejar claro que su ámbito de trabajo es el Derecho Civil, no el Penal, de modo que únicamente accedió a acompañar a Rosario P.O. dada la amistad que le unía a su padre, el ya fallecido letrado Francisco Porto Mella. Al margen de ello, y sin querer entrar en aspectos concretos de su declaración, Juan Guillán ha apuntado que el 'consejo' que él dio a Rosario P.O. es que 'dijera la verdad en todo momento'.

El abogado le aconsejó a Rosario Porto que 'dijera la verdad en todo momento'

Sobre la decisión de éste de enviarla a prisión, al igual que ha hecho con el padre de Asunta Basterra, Alfonso B.C., ha interpretado que 'tendrá indicios suficientes', puesto que un juez 'no adopta esa medida sin fundamento'. En todo caso, aun consciente de que 'no es una medida arbitraria', ha señalado que 'ya se verá' con el transcurrir del caso si ésa fue una decisión 'correcta o no'.

También ha abordado la situación que los padres de Asunta Basterra Porto vivieron durante el registro de sus domicilios en Santiago el pasado jueves, cuando fueron tildados de 'asesinos' por parte de numerosas personas que acudieron al lugar.

'En este país no acaba de entenderse la presunción de inocencia', ha lamentado el abogado, para quien ese día se produjo 'un linchamiento intolerable' por parte de la 'muchedumbre'. De hecho, ha relatado que a Rosario P.O. 'le dio un ataque de ansiedad', hasta tal punto que 'un agente llamó para que viniera un médico a atenderla'. 'Pero al final no fue preciso, entre los agentes y yo logramos tranquilizarla', ha indicado.

Finalmente, Juan Guillán ha expresado que siente 'un gran disgusto y un abatimiento enorme' por 'los hechos que han ocurrido' y, acerca de las dudas expresadas sobre las causas del fallecimiento de los abuelos maternos de Asunta, ha sostenido que es 'absurdo'.

El abogado ha expresado que las dudas sobre el fallecimiento de los abuelos son 'absurdas'

'Es una fabulación de la prensa, de la gente...', ha añadido, en relación con las muertes del abogado compostelano Francisco Porto Mella y de la profesora universitaria María del Socorro Ortega Romero, fallecidos ambos de forma repentina en un espacio de siete meses.

Otro aspecto que ha reiterado es que Rosario P.O. era la 'heredera universal' de sus padres y que 'no fue una hija adoptada'. Sí ha ratificado que padece 'lupus' y ha indicado que únicamente tiene conocimiento de que haya estado hospitalizada a causa de esta enfermedad. En cuanto a su estado de ánimo, Guillán ha desvelado que está 'pesarosa, abatida', además de 'preocupada' por la 'tragedia' de la muerte de su única hija.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias