Este artículo se publicó hace 16 años.
La venta de pisos usados baja a mínimos de antes del boom
Las transacciones de vivienda protegida caen un 22,8%
La dificultad con que se encuentran los potenciales compradores de piso para lograr una hipoteca es uno de los obstáculos que frena las ventas de viviendas entre particulares. Y estas compraventas cada vez se restringen más: entre enero y septiembre, un año después de que comenzara el parón, cayeron a mínimos de antes del boom inmobiliario. Las transacciones de pisos usados se redujeron casi a la mitad, un 47,2%, y sólo se cerraron 179.076, frente a las 339.452 del mismo periodo de 2007, de acuerdo con los datos que difundió ayer el Ministerio de Vivienda.
El descenso es mayor si se toma el tercer trimestre en comparación con el de 2007, cuando comenzó la crisis de ventas, ya que sólo se vendieron 45.388 pisos de particulares.
Estas transacciones de vivienda usada llevan ya un año por debajo de las de inmuebles nuevos. De hecho, la caída no fue tan fuerte en este tipo de pisos en los nueve primeros meses del año, y se situó en el 16%. Mayor fue el retroceso en las transacciones de vivienda protegida nueva y usada, que bajaron un 22,8% (39.285 operaciones), a pesar del impulso que se quiere dar desde el ministerio y las autonomías. El total de compraventas de todo tipo de pisos cayó un 32,6%.
Mientras, el precio del metro cuadrado del suelo bajó, al cierre de septiembre, un 9,8%, hasta 257 euros.
El precio caerá un 30%
Los precios de la vivienda en España caerán un 30% desde su punto más alto, en el cuarto trimestre de 2007 hasta la recuperación del ciclo bajista, lo que no ocurrirá antes de 2010, según Standard & Poors. Será la mayor bajada en una crisis inmobiliaria desde 1970.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.