Público
Público

Ventajas y desventajas de la cirugía prostática "más sencilla"

Reuters

Cada vez más hombres concáncer de próstata que optan por la extirpación quirúrgica dela glándula eligen la prostatectomía laparoscópica menosinvasiva sobre la abierta más tradicional o "radical".

Pero un estudio demuestra que los hombres tratados con lacirugía laparoscópica tienen más riesgo de sufrir ciertascomplicaciones, como disfunción eréctil e incontinencia.

En la prostatectomía tradicional abierta, que es elprocedimiento de primera elección, se hace una incisión en laparte baja del abdomen para extirpar la próstata, que estáubicada en la pelvis detrás del hueso púbico.

El uso del procedimiento laparoscópico menos invasivo, enespecial con asistencia robótica, creció drásticamente en losúltimos años del 1 al 40 por ciento de todas lasprostatectomías radicales entre el 2001 y el 2006, publicóJournal of the American Medical Association.

Pero ese aumento rápido se registró a pesar de los pocosdatos disponibles sobre resultados y costos más altos que elprocedimiento tradicional de primera elección.

El equipo de Jim C. Hu, del Brigham and Women's Hospital,en Boston, comparó los resultados en 1.938 hombres con cáncerde próstata tratados con la cirugía laparoscópica y en 6.899hombres tratados con la cirugía convencional.

A diferencia de ese último grupo, los hombres tratados concirugía laparoscópica abandonaron antes el hospital, fueronmenos propensos a necesitar transfusiones y tenían menos riesgode sufrir complicaciones posquirúrgicas respiratorias ymisceláneas.

De todos modos, los hombres tratados con cirugíalaparoscópica fueron mucho más propensos que los operadostradicionalmente a sufrir incontinencia y disfunción eréctil.

Es interesante también, sostuvo el equipo, que los hombrestratados con la cirugía moderna de alta tecnología eran máspropensos a vivir en regiones con mayor nivel educativo eingresos, comparado con el grupo tratado con la tecnología másantigua.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 14 deoctubre del 2009

Más noticias de Política y Sociedad