Público
Público

Ventas de Abbott suben impulsadas por fármaco artritis Humira

Reuters

Por Ransdell Pierson

Abbott Laboratories Inc reportóventas trimestrales mejores a las esperadas, ayudado por elcrecimiento de su fármaco para la artritis Humira y por lasventas de genéricos en mercados emergentes.

La firma ganó 864 millones de dólares, o 0,55 dólares poracción, en el primer trimestre, frente a los 1.000 millones dedólares, 0,64 dólares por papel, el año anterior.

Sin considerar ítems especiales, Abbott ganó 0,91 dólarespor acción. Analistas en promedio esperaban 0,90 dólares, segúnThomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos globales subieron un 17,4 por ciento a 9.040millones de dólares, gracias en parte a la reciente adquisiciónde Abbott del negocio de genéricos de la india PiramalHealthcare. Wall Street esperaba 8.830 millones de dólares.

Las ventas de Humira, el principal producto de la compañía,aumentaron un 18 por ciento a 1.650 millones de dólares, algomás de lo esperado por analistas.

Las acciones de Abbott se habían visto limitadas durante elúltimo año por aprensiones de que la compañía pudiera serdemasiado dependiente de Humira, que genera cerca de la mitadde las ganancias operativas de la compañía.

Para el crecimiento futuro, Abbott depende fuertemente delas ventas en mercados emergentes, incluyendo India, además deuna nueva cosecha de fármacos y artefactos médicos ahora enetapa de pruebas.

Sus ventas en el primer trimestre en los mercadosemergentes subieron un 38,4 por ciento, respecto del añopasado, a 2.300 millones de dólares.

Pero los márgenes de utilidades de esos mercados, quedependen fuertemente de medicamentos genéricos de precioasequible, son más bajos que en mercados desarrollados comoEstados Unidos y Europa.

Abbott, que a comienzos de año anunció planes para eliminar1.900 empleos, o un 2 por ciento de su fuerza laboral total,reafirmó su meta de ganancia para todo el 2011 de 4,54 a 4,64dólares por acción. El punto medio del rango representaría uncrecimiento de un 10 por ciento frente al 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias