Este artículo se publicó hace 13 años.
Las ventas de cigarrillos caen un 11% en 2010
Los fabricantes auguran que las pérdidas en 2011 se multipliquen por el efecto del endurecimiento de la ley antitabaco
Las ventas de cigarrillos cayeron un 10,97% en 2010, antes del endurecimiento de la Ley Antitabaco, un retroceso que se suma a la caída del 9,9% que registró el mercado en 2009 como consecuencia de la crisis.
Según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas se situaron el año pasado en 3.621,53 millones de cajetillas, que, a precio de venta al público en expendedurías, sumaron un valor 12.061 millones de euros, un 2,9% más que en 2009.
El crecimiento de las ventas en términos de valor se explica por el alza de precios, que los principales fabricantes actualizaron hasta en tres ocasiones a lo largo del ejercicio (en enero como suele ser habitual, en junio ante la subida del IVA y en diciembre tras el alza de los impuestos especiales del tabaco).
En el mes de diciembre, después de que el Gobierno aprobara una subida de los tributos especiales que incluía, entre otros, un incremento del 28% en el impuesto mínimo, las ventas de cigarrillos intensificaron su caída hasta el 14,9% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 288,85 millones de cajetillas.
En valor, estas cajetillas se comercializaron por un total de 1.056 millones de euros, lo que representa un 2,3% más que en diciembre de 2009.
Tanto los estanqueros como las tabaqueras advirtieron del riesgo de que la subida de impuestos provocara una "huida del consumidor" hacia el comercio ilícito (el contrabando o las falsificaciones), que está proliferando con la crisis.
De hecho, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, que estima que el endurecimiento de la Ley Antitabaco impactará en las ventas con una caída de alrededor del 10%, considera que este porcentaje podría llegar a duplicarse hasta el 20%, si el alza impositiva genera ese traslado del consumo hacia las labores ilegales.
Al cierre de 2010, Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como líder en el 'ranking' del mercado en valor, con una participación del 15,7%. Le siguen Winston (Japan Tobacco International), con una participación en el mercado del 10,68%; Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 9,89%, y Chesterfield, en el cuarto puesto del listado con una participación del 8,8%.
El tabaco de liar baja ligeramentePor su parte, el tabaco de liar registró un ligero descenso de las ventas del 1,4% en el conjunto del año, hasta 5,39 millones de kilos, que alcanzaron un valor de 486,5 millones de euros, un 23% más por las fuertes subidas de precio aplicadas por los fabricantes.
Con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de esta labor, de un 32% en 2009, el Gobierno subió ese año los tributos de esta picadura y los volvió a actualizar en diciembre pasado. Tras esta última subida, el precio del tabaco de liar subió más de un 45%.
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