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Las ventas mundiales de PC caen un 7,1% en el primer trimestre

Reuters

Los envíos mundiales de ordenadores personales cayeron un 7,1 por ciento en el primer trimestre, según la empresa supervisora de la industria IDC, aunque la caída de los precios y la creciente popularidad de los 'netbooks' ayudaron a impedir que las ventas se redujeran aún más.

En una ruptura frente al pasado, el mercado de ordenadores en Estados Unidos se comportó mejor que en el mundial, y los despachos de PC se redujeron sólo un 3,1 por ciento allí, dijo IDC.

Por otra parte, la firma de investigación Gartner señaló que los envíos mundiales de ordenadores personales se redujeron un 6,5 por ciento en el trimestre, y fueron bastante planos en Estados Unidos.

IDC dijo que el resultado global fue ligeramente mejor de lo que esperado, y estimó que la cifra total del mercado mundial en 2008 fue de 243.000 millones de dólares.

La firma espera una producción más estable en los próximos trimestres, con una vuelta al crecimiento en torno al final del año.

Gartner se mostró algo más pesimista. El director de investigación, George Shiffler, dijo que existen pruebas de un reabastecimiento de los inventarios en el canal de la distribución, pero que eso no debería interpretarse como una recuperación de la demanda.

"No está claro que el mercado mundial de PC haya tocado fondo", dijo en un comunicado.

entre ellos los netbooks -, lo que está impidiendo que el mercado caiga más. Los pedidos de netbooks van camino de doblarse en 2009, dijo IDC.

El principal fabricante de PC, Hewlett-Packard, incrementó sus envíos un 2,9 por ciento y su cuota del mercado al 20,5 por ciento.

HP también arrebató el primer puesto en el mercado estadounidense a Dell, que lo había ostentado desde 1999, dijo IDC.

Dell continuó perdiendo terreno, con una caída de sus envíos del 16,7 por ciento en el primer trimestre, herido por la debilidad del mercado empresarial

La cuota de mercado de Dell cayó al 13,6 por ciento, según IDC, un segundo puesto por delante de Acer, que ganó terreno e incrementó su porcentaje de la industria al 11,6 por ciento.

Lenovo y Toshiba completaron los cinco primeros puestos.

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