Público
Público

Las ventas de música en España caen un 14,3% en 2009

El último informe de la IFPI vuelve a achacar todos los males a la "piratería"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La venta global de discos disminuyó un 7% en 2009, año en que la cantante británica Susan Boyle copó las listas de los artistas más vendidos y en el que España continuó incluida entre los países con las políticas más débiles para combatir la piratería musical, revela el último informe de la industria discográfica (IFPI) (Ver infore completo)

El documento afirma que las ventas de música se han visto duramente dañadas por las prácticas de 'piratería musical', entre las que se critica a España, así como por la tendencia hacia las ventas más baratas en música digital.

A este respecto, el informe asegura que en España, el impacto de la piratería provocó una caída de las ventas de álbumes del 14,3%.

Mediante un comunicado, el consejero delegado y presidente del IFPI, John Kennedy, ha recordado que esta industrial continúa luchando 'al invertir en talento y al desarrollar nuevos modelos pese a los problemas que plantea un mercado minado por la piratería.

Según los datos divulgados por la industria discográfica, las ventas globales de discos experimentó un llamativo descenso durante el pasado año, debido al impacto producido por las caídas registradas en los dos mercados más potentes en este sector, el de Estados Unidos y Japón.

El IFPI indica que la información correspondiente al 2009 desvela una imagen 'contradictoria' en el sector, al mostrar, por un lado, un nuevo crecimiento en esta industria en 13 mercados y desvelar un incremento sólido en la música digital y, a la vez, al revelar el daño ocasionado por las prácticas de la piratería digital.

Además, según este informe, el álbum I Dreamed a Dream, de la cantante británica Susan Boyle, que saltó a la fama mundial tras su participación en el programa de televisión británico 'Britain's Got Talent', fue el más vendido del año pasado, con 8,3 millones de copias.

Entre otros artistas cuyos trabajos fueron los más comprados por los consumidores figuran, también, el grupo norteamericano Black Eye Peas, el fallecido Michael Jackson, la solista estadounidense de country, Taylor Swift, o la cantante Lady Gaga.

Más noticias en Política y Sociedad