Público
Público

Las ventas de pisos no despegan

Por primera vez en cuatro años, caen más las operaciones de viviendas nuevas

 

S. R. A.

Las compraventas de vivienda, consideradas un baremo clave para el inicio de la recuperación económica, siguen marcando mínimo tras mínimo. En el primer trimestre se vendieron 104.703 pisos, otro récord a la baja desde 2004, año en que comenzaron a publicarse las estadísticas del Ministerio de Vivienda. El descenso, en comparación con el mismo periodo de 2008, fue del 34,2%. Por primera vez desde ese año, la caída de las transacciones fue mayor en las casas nuevas que en las de segunda mano.

Así, el número de viviendas que vendieron los promotores se situaron en 58.993, un 34,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Mientras, se cerraron 45.710 ventas de pisos usados, un 33,4% menos. Se elimina así la brecha que había hasta ahora en el mercado de segunda mano que era el más castigado desde que comenzó la crisis inmobiliaria en septiembre de 2007. Como muestra, en el último trimestre del año pasado, las ventas de vivienda usada cayeron un 41% y las de nueva, un 30%.

Si el primer trimestre de este año se compara con el último de 2008, los datos mejoran, ya que la caída de las transacciones fue de un 16,5% (un 21% menos de casas de obra nueva y un 9,4% menos de segunda mano).

Más del 40%

En la comparación interanual, algunas comunidades autónomas sufrieron retrocesos de más del 40%: Castilla-La Mancha (44%), Asturias (42,6%), Baleares y Canarias (42,5% en ambas). Sólo subieron las compraventas en Navarra, donde hubo un alza significativa, del 17,4%.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, destacó ayer en Luxemburgo que, tras un primer trimestre con datos económicos muy malos, a finales de abril comenzaron a verse algunas señales de desaceleración de la caída en distintas áreas y también en el mercado de la vivienda, informa Efe. Salgado confió en que los anuncios hechos por el presidente del Gobierno durante el debate del estado de la nación contribuyan a la normalización del mercado inmobiliario.

Caída de precios

En cuanto a los precios de la vivienda, hay síntomas de que están moderando su caída. En mayo, la media bajó un 9,8% en los últimos doce meses, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que elabora la tasadora Tinsa, vinculada a varias cajas de ahorros, sobre pisos libres. El retroceso fue del 10,1% en abril.

Desde el máximo que marcó en diciembre de 2007, cuando comenzaron las caídas, el valor de los pisos ha descendido un 13%. El valor medio de las viviendas se situaría ya en niveles del último trimestre de 2005.

 

Más noticias de Política y Sociedad