Público
Público

«Veo más dificultades en 2010 de las que veía antes»

El vicepresidente económico sigue confiando en que la economía española toque fondo a finales de este año

V. Z.

El vicepresidente economico del Gobierno, Pedro Solbes, sigue confiando en que la economía española toque fondo a finales de este año, a partir de ahí empiece a recuperarse y consiga en 2011 tasas de crecimiento de cierto vigor. Pero cada vez tiene menos confianza en los acontecimientos de 2010. En su comparecencia de ayer en la Comisión de Economía del Congreso, admitió: “Ahora veo más dificultades en 2010 que las que veía antes”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también cree que la salida de la crisis no llegará al menos hasta principios de 2010. Y eso siempre que los países tomen de forma coordinada las medidas necesarias para lidiar con la situación, según el director del organismo, Dominique Strauss-Kahn, informa Reuters.

El vicepresidente español abogó ayer por implantar en España medidas estructurales en el ámbito laboral, energético, de transportes, de gasto público y en temas concursales. Incluso, propuso una reforma de las pensiones, aunque con ciertos límites que no precisó. Las reformas deberían plantearse, a su juicio, en el marco del diálogo social y sería preferible que contaran con el apoyo de las fuerzas políticas, sindicales y empresariales. Solbes reconoció que tanto consenso es difícil, por lo que abogó por negociaciones bilaterales en determinados asuntos.

El vicepresidente insistió en que no queda margen en política fiscal para ayudar a la economía española, pero recalcó que hay otras medidas que se pueden tomar para salir de la crisis. A su juicio, el mayor problema a solventar es el paro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias