Este artículo se publicó hace 15 años.
"Ver algunas series de TV es como comer alimentos caducados"
La portavoz del sindicato de profesores ANPE, Carmen Guaita, se ha mostrado partidaria de prohibir a los menores que vean algunas series de televisión, al igual que no se comen "alimentos caducados" porque hacen "daño"
La secretaria nacional de Comunicación del sindicato de profesores ANPE, Carmen Guaita, se ha mostrado hoy partidaria de prohibir a los menores que vean algunas series de televisión, al igual que no se comen "alimentos caducados" porque hacen "daño".
Con ocasión de una conferencia impartida esta tarde en la localidad mallorquina de Calviá, la experta en educación ha comentado que "la última responsabilidad" ante los programas y películas que se ven en casa es de los padres, que son los que deben "controlar" el mando de la televisión.
Para Guaita, filósofa, maestra durante 23 años y autora del libro recientemente publicado Contigo aprendí, los medios de comunicación tienen una "gran responsabilidad" con la sociedad en el ámbito educativo de los jóvenes, "les guste o no, y la tienen que asumir". Aunque es muy legítimo lograr altas cuotas de audiencia, ha considerado Guaita, tal objetivo no se puede alcanzar "a costa" de transmitir mensajes negativos y "completamente destructivos" para los jóvenes.
Recuperar los valoresGuaita ha pronunciado en el instituto de enseñanza secundaria de Calviá una conferencia sobre Jóvenes, valores y sociedad actual en la que ha defendido que se deben "recuperar valores guardados con naftalina durante muchos años".
En concreto, la maestra se ha referido a la responsabilidad, la generosidad, la amistad, la "cultura del esfuerzo" o la laboriosdad, unos valores que les hará "más felices" en sus vidas, donde "lejos del carpe diem (vive el momento), se les debe inculcar que sus vidas son un proyecto que hay construir cada día".
Además, en su opinión, los padres deben decir "no" cuando consideran que la actitud de sus hijos no es la adecuada para que desarrollen un proyecto vital "feliz", y enseñarles a decir que "no" ante comportamientos "erróneos" como el consumo de droga o el ocio consumista.
Para Guaita, no es excusa por parte de los padres la "falta de tiempo" para educar y transmitir valores a sus hijos. Por el contrario, "todos" -padres, educadores, medios de comuniación- deben "reflexionar" sobre los valores que están transmitiendo porque de lo que se trata es que los jóvenes disfruten de una "vida plena".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.