Público
Público

Un verano completo en Vitoria-Gasteiz

La amplia y variada propuesta histórica, cultural, turística y gastronómica que la capital alavesa ofrece, se ve reforzada con un buen número eventos, festivales y fiestas a lo largo de todo el verano.

PÚBLICO

La envidiable calidad de vida de que disfrutan los vitorianos se intuye en cada rincón. Es Vitoria-Gasteiz una ciudad tranquila, con tiempo para el paseo o el txikiteo. Y esto se nota más durante estos meses. El verano toma en Vitoria-Gasteiz otra dimensión, marcada por las numerosas propuestas culturales, artísticas y de ocio que durante varios meses tomarán sus calles.

Esta mezcolanza de congresos y eventos culturales sólo es posible en una ciudad en la que pasado y presente se funden a la perfección, donde la Catedral de Santa María se complementa con el Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium o sus murallas medievales marcan una horizonte en el que también cabe un Museo al Aire Libre o el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Entre los meses de junio y septiembre se suceden todo tipo de actos y actividades en un completo programa. Del 20 al 28 de junio se celebra el Festival Internacional de Juegos, durante el que la ciudad se transforma en una ludoteca gigante. Y del 4 al 11 de julio la capital alavesa acoge la XXXII Convención Europea de Malabares, que por primera vez recala en España.

Del 11 al 18 de julio Vitoria-Gasteiz respira jazz por sus cuatro costados con su ya clásico Festival Internacional de Jazz. Los grandes conciertos de Mendizorroza y del Teatro Principal, las sedes oficiales del festival, conviven con las jam sessions en los bares de la ciudad y actuaciones callejeras al más puro estilo de Nueva Orleans. Grandes intérpretes acudirán a esta edición: Winton Marsalis, Chano Domínguez, Pat Metheny, Stanley Clarke o Madeleine Peyroux.

Del 4 al 9 de agosto explota de alegría y diversión la ciudad con las Fiestas de la Virgen Blanca. El repique de campanas de San Miguel y el tradicional chupinazo anuncian el comienzo de las fiestas en honor de la Virgen Blanca, la patrona de la ciudad. La Bajada del Celedón desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca da comienzo a la fiesta. Durante los cinco días que duran las fiestas las cuadrillas de blusas, txarangas y fanfarres recorren las calles.

Del 1 al 6 de septiembre se celebra el I Festival de Radio y Televisión. Del 14 al 20 de septiembre Vitoria-Gasteiz se convertirá en una ciudad mágica. Magialdia nos traerá todos los trucos de los más destacados magos y prestidigitadores. Y del 25 al 27 de octubre el casco histórico acogerá el VIII Mercado Medieval, con puestos de artesanía, gastronomía, etc. que harán retroceder en el tiempo al visitante hasta la mismísima Edad Media. Por las históricas callejas retumbarán los sonidos de las herramientas de los herreros, carpinteros, vidrieros o panaderos que mostrarán sus usos y tradiciones. Junto a ellos, la animación correrá a cargo de malabaristas, juglares y torneos medievales.





www.vitoria-gasteiz.org/turismo

Más noticias de Política y Sociedad