Este artículo se publicó hace 15 años.
Los veteranos heridos y estresados sufren más dolores de cabeza
Los veteranos heridos o conestrés postraumático por combatir en Irak o Afganistán padeceríandolores de cabeza recurrentes.
Encuestas a 308 veteranos revelaron que los que habíansufrido heridas en combate tenían más riesgo de tener migrañas.En tanto, aquellos con trastorno de estrés postraumático (TEPT)tenían tasas más altas de migrañas y cefaleas tensionales.
Los resultados, opinan los autores, sugieren que a losveteranos con lesiones físicas o TEPT también se les deberíapreguntar si sufren dolor de cabeza crónico.
El equipo de Niloofar Afari, de la University of California,en San Diego, y de Veterans Affairs San Diego Healthcare System,publica los resultados en la revista Headache.
Algunos estudios previos habían sugerido que el TEPT estaríaasociado con un aumento del riesgo de desarrollar cefaleas. Perodado que el TEPT suele aparecer tras una lesión física, no sesabía si el trastorno en sí tiene relación con el riesgo decefalea.
En el nuevo estudio, la lesión física y el TEPT estuvieronindependientemente relacionados con un aumento del riesgo dedesarrollar cefaleas.
El 40 por ciento de los veteranos estudiados obtuvo unresultado positivo en el diagnóstico del TEPT, mientras que el17,5 por ciento tenían sólo lesiones físicas por el combate.
En tanto, el 10 por ciento dijo que se le había diagnosticadomigraña; a otro 10 por ciento, cefalea tensional, y al 6 porciento, ambos problemas.
Los veteranos con lesiones físicas solamente tenían el doblede riesgo de tener cefaleas recurrentes que aquellos sin esaslesiones. El riesgo se cuadruplicó en los veteranos con TEPT, adiferencia de aquellos sin el trastorno.
Al analizar el tipo de cefalea, el equipo halló que laslesiones físicas estaban asociadas sólo con las migrañas,mientras que el TEPT estuvo relacionado con las migrañas y lascefaleas tensionales.
Según los autores, el TEPT podría elevar el riesgo de sufrircefaleas por varios motivos.
Existen evidencias, por ejemplo, de que el estrés psicológicodispara cefaleas a través de las respuestas fisiológicas alestrés, incluida la activación crónica de sectores de lossistemas nervioso y hormonal.
Es posible también que algunas personas tengan unavulnerabilidad subyacente al TEPT y a las cefaleas crónicas.
Cualquiera sea el motivo, "los resultados destacan lanecesidad de evaluar el TEPT y los dolores de cabeza, y ofrecertratamiento adecuado para los síntomas".
En cuanto a las lesiones físicas, el equipo halló que laslesiones generales, no en la cabeza especialmente, estuvieronasociadas con un mayor riesgo de tener migrañas.
Eso, escribe el equipo, coincide con otro estudio reciente,lo que sugiere que la lesión física en combate es un factor deriesgo de cefaleas en los veteranos.
Para los autores, se necesitan más estudios para confirmarestos resultados y comprender las causas potenciales. Elobjetivo, escriben, es que los veteranos se beneficien conevaluaciones exhaustivas de la salud física, mental y emocional.
FUENTE: Headache, octubre del 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.