Público
Público

Veto presidencial a ley de aborto desata polémica en Uruguay

Reuters

Por Patricia Avila

El veto presidencial a una ley quedespenalizaba el aborto generó el viernes polémica en Uruguay,donde grupos a favor de la iniciativa marcharon en contra de ladecisión y legisladores oficialistas criticaron la posición delmandatario.

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, vetó una ley quedespenalizaba el aborto en las 12 primeras semanas de gestaciónpor considerar que la práctica atenta contra la vida y lalibertad de conciencia, dijo el viernes la presidencia en susitio de internet.

Vázquez, un oncólogo, dijo en el veto enviado a la AsambleaGeneral que es más adecuado ayudar a la mujer que considera elprocedimiento en vez de facilitarle la operación.

"De acuerdo a la idiosincrasia de nuestro pueblo, es másadecuado buscar una solución basada en la solidaridad, quepermita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole lalibertad de poder optar por otras vías, y de esta forma, salvara los dos", dijo Vázquez en el veto, firmado también por laministra de Salud, María Julia Muñoz.

Los impulsores de la ley necesitan 3/5 de la AsambleaGeneral a su favor para anular el veto presidencial, pero lagobernante izquierda no cuenta con los votos necesarios,dijeron sus legisladores.

Con cánticos pidiendo un referendo para que la cuidadaníadecida sobre el tema y carteles con leyendas como "Tabaré, alas mujeres de izquierda tu veto nos da vergüenza", centenaresde personas marcharon por la avenida principal de Montevideo enrepudio de la decisión presidencial.

"Es una falta de respeto que sea un hombre el que decidasobre las mujeres sin consultar ni oír lo que piensa el pueblo.Es machista, antidemocrático y antiprogresista. Uno soloarruinó el avance que llevó años a muchos", comentó AlejandraMuñoz, una cocinera de 28 años.

POCO RESPALDO

El presidente vetó el jueves la ley aprobada por elCongreso dos días antes, pero no logró que lo acompañara todosu gabinete de ministros como lo había planteado previamente,dijeron legisladores.

"Creo que el presidente cometió un error en vetar la leyporque actuó en base a convicciones personales y lo que unpresidente tiene que hacer es actuar en función de si esa leyestá o no en línea con lo que la sociedad manifiesta", dijo auna radio local el diputado oficialista Luis Gallo.

Según una encuesta difundida días atrás, el 57 por cientode los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto,mientras que el 63 por ciento se manifestó en contra del veto.

En el veto, el mandatario dijo que hay que atacar lascausas del aborto que surgen de la situación socioeconómica yque según Vázquez se dan principalmente entre las mujeres debajos recursos.

El mandatario había anunciado después de asumir en el 2005que vetaría cualquier ley que despenalizara la práctica y laIglesia Católica en Uruguay amenazó días atrás con excomulgar alos legisladores que votaran la ley.

"Tengo la impresión de que no lo va a afectar en lapopularidad porque era una postura ya anunciada, porque se lerespeta su calidad de médico y su visión del tema desde laperspectiva que dice en el veto, más biológica quefilosófico/social," dijo el analista político Juan CarlosDoyenart.

En un editorial publicado en la página de presidencia,Vázquez dijo que "no hay razones para dramatizar estasituación, a no ser que se tenga una visión devaluada otremendista de la democracia."

Bajo la legislación vigente en Uruguay, de 1938, sólo sepuede realizar un aborto en caso de violación o de riesgo devida de la madre o el feto.

Según datos de los defensores de la iniciativa, en Uruguayse realizan unos 30.000 abortos anuales por mujeres de todaslas clases sociales, en procedimientos que pueden costar hastaunos 1.000 dólares.

En América Latina, el aborto sólo está permitido en Cuba yCiudad de México.

El veto del mandatario uruguayo puede verse enhttps://www.presidencia.gub.uy/_Web/proyectos/2008/11/s511__00001.PDF

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias