Público
Público

Cada vez más mujeres polacas buscan abortar en el extranjero

Reuters

Por Gabriela Baczynska

Cada vez más mujeres polacasestán viajando al exterior para someterse a abortos y asíeludir las estrictas leyes que impiden la práctica en el paísde fuerte arraigo católico, indicó el jueves un grupo dedefensa de los derechos de la mujer y la familia.

Polonia, un país de 38 millones de habitantes donde laIglesia Católica tiene una fuerte influencia, cuenta con una delas leyes sobre aborto más restrictivas de las 27 naciones dela Unión Europea.

La normativa polaca sólo permite terminar con un embarazoen estadio inicial y cuando está en peligro la vida o la saludde la madre, cuando es probable que el bebé padezca algunaminusvalía permanente o cuando la concepción es producto de uncrimen, por ejemplo una violación o el incesto.

Las estadísticas oficiales muestran que por año se realizansólo algunos cientos de abortos, pero las organizaciones dedefensa de la libre elección de las personas argumentan que lasprácticas clandestinas para poner fin al embarazo son muycomunes entre las mujeres polacas.

"Estimamos (...) que en promedio se realizan cada año150.000 abortos", dijo a legisladores Wanda Nowicka, jefa de laFederación para la Mujer y el Planeamiento Familiar, duranteuna reunión del Parlamento polaco llevada a cabo el jueves.

"De esa cifra, alrededor del 10 al 15 por ciento de losabortos se realiza en el exterior y ese número estádefinitivamente creciendo", agregó Nowicka.

Médicos de Alemania, Austria, el Reino Unido y Holanda queterminan con embarazos de mujeres polacas a diario tambiénasistieron al encuentro.

"Varios miles de mujeres polacas ponen fin a embarazos enAlemania cada año", señaló Janusz Rudzinski, de una clínica enPrenzlau, cerca de la frontera alemana con Polonia.

ESTIGMA SOCIAL

Los médicos consideran que las mujeres buscan realizarseabortos fuera de Polonia porque allí son ilegales y suelenrealizarse en pésimas condiciones de salubridad. Asimismo, lasmujeres temen al ostracismo social si se someten a un aborto ensu país, agregaron.

Un aborto ilegal cuesta en Polonia entre 640 y 1.270dólares, comparado -por ejemplo- con los 510 a 760 dólares quesale en Alemania y los 700 a 3.120 dólares que puede costar enGran Bretaña, indicaron los doctores.

En Prenzlau la atención lleva entre tres y cuatro horas,mientras que en Viena requiere dos días.

Polonia perdió un caso en la Corte Europea de DerechosHumanos en el 2007, por el cual Alicja Tysiac casi pierde lavista después de dar a luz a su tercer hijo tras no lograrencontrar un médico que le realice un aborto legal en el país.

"Oficialmente, el turismo para abortos (en Gran Bretaña) enel 2009 se ubicó en alrededor de 7.000 mujeres (...)Probablemente más de mil, quizá varios miles de ellas eranpolacas", dijo Ann Furedi, jefa del Servicio Británico deAsesoramiento en Embarazo.

Muchas de las mujeres polacas que deciden terminar suembarazo admiten que también usan anticonceptivos regularmente,pese a que se declaran católicas, señalaron los médicos.

La Iglesia Católica se opone fuertemente a laanticoncepción, así como también al aborto. Se han producidomuchos debates públicos en Polonia sobre estos temas, dado quemuchas personas creen que esta influencia religiosa mina laConstitución secular del país europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias