Público
Público

Cada vez más niñas sufren un tipo de disminución auditiva

Reuters

Por Alison McCook

Los varones siempre fueron máspropensos que las mujeres a desarrollar cierto tipo dedisminución auditiva, pero las niñas los están alcanzado y unestudio sugiere que la culpa la tendrían los reproductores deaudio portátiles.

Los test auditivos realizados a una muestra nacional deadolescentes estadounidenses de ambos sexos revelaron que el 17por ciento o uno de cada seis tiene una disminución auditiva quele dificulta oír el habla y algunos sonidos agudos.

"Las niñas alcanzaron a los varones", afirmó la autora,Elisabeth Henderson, de la Escuela de Medicina de Harvard, enBoston, sobre los resultados publicados en la revista Pediatrics.Es posible, según Henderson, que las niñas estén expuestas a másruidos fuertes.

Los hombres siempre estuvieron más expuestos a sonidosintensos, como los de los sopladores de hojas, armas de fuego omáquinas, pero Henderson señaló que actualmente cada vez másadolescentes tienen reproductores de música portátiles y queambos sexos escuchan música a alto volumen con auriculares.

De hecho, el equipo halló que la cantidad de adolescentes quedijeron que habían escuchado música a alto volumen conauriculares en las últimas 24 horas aumentó del 20 por ciento afines de la década de 1980 y comienzos de los 90, al 35 porciento en los últimos años. Esos chicos eran más propensos atener signos de pérdida auditiva.

"Muchos más niños escuchan música recreativamente", dijo laautora.

El equipo de Henderson analizó los resultados de los testauditivos realizados a 2.519 adolescentes entre 1988 y 1994, y a1.791 entre el 2005 y el 2006.

Los autores consideraron tres tipos de pérdida auditiva:

- de frecuencias bajas (la persona no puede oír sonidosubicados al final del espectro, como partes del habla);

- de frecuencias altas (la persona no puede oír los sonidosagudos, como alarmas, el timbre del microondas o el habla de losniños);

- elevación del umbral auditivo inducido por ruidos o NITS,por sus siglas en inglés (la persona no oye los sonidosintermedios del espectro, como una parte del habla o los sonidosagudos de los instrumentos musicales).

El equipo halló que estos tres tipos de pérdida auditiva erantan frecuentes en el último grupo de adolescentes estudiados comolo habían sido en el relevamiento previo. Pero al analizar mejorlos datos, observó que había aumentado la tasa de NITS en lasadolescentes del 12 al 17 por ciento.

Algunas formas de NITS son permanentes y otras, pasajeras."Es imposible predecirlo", dijo Henderson.

A la experta no le sorprendió que el equipo no hallara tasasmás altas de pérdida auditiva cuando cada vez más adolescentesescuchan música con auriculares. Eso se debe a que la pérdida defrecuencias altas, por ejemplo, aparece después de años deexposición.

El doctor Peter Rabinowitz, de la Yale University en NewHaven, que revisó los resultados para Reuters Health, coincidióen que el aumento de la disminución auditiva en las niñas se debequizás a la exposición a sonidos fuertes.

Pero se desconoce si el volumen alto de los reproductoresportátiles es la causa, dijo Rabinowitz: "El estudio no pruebaque la música alta esté dañando la audición en los niños".

FUENTE: Pediatrics, online 27 de diciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias