Este artículo se publicó hace 17 años.
Viajan a Caracas familiares de los tres rehenes que las FARC pondrá en libertad
Bogotá 27 dic (EFE).- Una delegación de colombianos familiares de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo viajó hoy a Caracas para recibir en el país vecino a los tres rehenes, quienes serán liberados en breve por la guerrilla de las FARC.
El grupo lo encabeza la madre de Clara Rojas y abuela de Emmanuel, Clara González de Rojas, y las dos hijas de Consuelo González, Patricia Elena y María Fernanda Perdomo, según lo constató Efe en la base aérea militar bogotana de la que despegó la aeronave.
La delegación, conformada por al menos dieciocho personas, viajó en un bimotor de la compañía Servicios Aéreos Panamericanos (SARPA), fletado por el Gobierno venezolano.
La aeronave partió del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) aledaña al aeropuerto internacional "Eldorado" de Bogotá.
La madre de Clara Rojas es acompañada por Iván Rojas, uno de sus cinco hijos, y una de sus cinco nietos, de los cuales Emmanuel es el menor, de padre guerrillero y que la secuestrada concibió en 2003, al año siguiente de haber caído en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Viajamos con mucha felicidad", dijo a la prensa Patricia Elena poco antes de abordar la aeronave junto a su esposo y su hija María Juliana, además de su hermana María Fernanda.
María Juliana es la primera y única nieta de Consuelo González, en manos de los rebeldes desde septiembre de 2001.
"A los colombianos, muchas gracias por la alegría que están sintiendo, pero les pido que no olvidemos a todos nuestros familiares que quedan en la selva", agregó Patricia Elena, para quien es indispensable que sus compatriotas mantengan la solidaridad hasta que "todos (los cautivos) regresen".
Los familiares de los tres rehenes por liberar viajaron un día después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, revelara en Caracas los detalles de la operación humanitaria que se pondrá en marcha para la entrega de Emmanuel y las dos políticas.
La misión incluye en ingreso en territorio colombiano de aviones del país vecino, siempre con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y cuyos fueron autorizados por el Ejecutivo del gobernante Álvaro Uribe.
Clara Rojas y Consuelo González conforman el grupo de 45 secuestrados que las FARC pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, incluidos dos entregados en extradición a Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.