Público
Público

Viajes El Corte Inglés ultima un ERE temporal para sus 4.800 empleados en España

La medida, que se prolongará durante 24 meses (que pueden ser menos si la coyuntura mejora), busca defender el empleo en la compañía.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Viajes El Corte Inglés ha decidido ajustar su horario laboral y reducir la jornada diaria en dos horas con el fin de adaptarlo a la caída de la demanda que experimenta el sector y como medida preventiva en defensa del empleo, según fuentes de la compañía. La empresa ha iniciado un proceso de consultas con los representantes de los trabajadores para presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tendría una duración de 24 meses, que podría ser menor si la coyuntura económica lo permitiese.

La medida afecta a los 4.800 empleados que la filial turística de El Corte Inglés tiene en España (aproximadamente un 5% del total de la plantilla del grupo). La empresa subraya que otras empresas del sector han tenido que adoptar decisiones similares ante la caída de la demanda que experimenta el sector, como Barceló Viajes, Catai Tours o Guitart Hotels. El grupo de distribución subraya que la reducción de la jornada laboral, que lleva aparejada una rebaja salarial proporcional, es una medida defensiva del empleo, pues durante el periodo en el que está vigente el ERTE no se puede realizar ningún ajuste de plantilla.

El grupo de Isidoro Alvarez ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es asegurar el futuro del proyecto empresarial tanto de la empresa como de sus empleados, adaptándose a la actual coyuntura económica general y a la concreta del sector de viajes.

Viajes El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocios de 2.425,80 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el beneficio neto se situó en 53,87 millones de euros (-14,9%). El número total de delegaciones al cierre del ejercicio pasado era de 513 en España y 86 en el extranjero.

Más noticias en Política y Sociedad