Público
Público

Vicent dice que el Mediterráneo real "no tiene ningún interés más que para los turistas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor y periodista Manuel Vicent (Villavieja -Castellón-, 1936) ha afirmado hoy en Ávila que el Mediterráneo real "no tiene ningún interés más que para los turistas", frente al literario que cada uno se puede llevar "donde quiera que vaya si le interesa".

Vicent ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa previa a la conferencia "Diálogo ante la muralla", que ofrece junto a Ángel Sánchez Harguindey, en la penúltima charla del ciclo los "Lunes literarios".

El escritor castellonense ha hecho un repaso a su trayectoria literaria, marcada por un Mediterráneo que ha dicho haber "ido descubriendo dentro" de él mismo, porque en su opinión ese mar es algo que "se lleva uno hasta donde quiera que vaya, si quiere".

"El Mediterráneo real no tiene ningún interés más que para los turistas, pero el Mediterráneo literario lo lleva uno donde quiera que vaya, si le interesa", ha argumentado el autor de "Tranvía a la Malvarrosa".

De esta manera, ha repasado algunos de sus "territorios personales" desde la niñez y la juventud ligada al Mediterráneo, antes de recalar en "el asfalto, en Madrid".

Desde su punto de vista, el Mediterráneo "normalmente está lleno de náufragos poetas"; incluso, ha dicho que "hay muchos más poetas naufragados que marineros y en el asfalto, no digamos", porque "tiene más tormentas y temporales que el mar".

Respecto al periodismo y la sociedad actual, Vicent ha distinguido entre la "identidad biológica" y la "realidad social" de cada persona, que a su juicio es "la real", ya que está "modulada por la mirada de los demás".

"Nada existe si no es visto, señalado y fotografiado", ha apuntado en este sentido, para después señalar que en la actualidad "las palabras han sido sustituidas por la imagen", de ahí que hoy "nadie es nada si no tiene una imagen, si no sale en televisión y si no es visto".

Más noticias en Política y Sociedad