Este artículo se publicó hace 14 años.
El vicepresidente Joe Biden se comunica con el presidente iraquí, Jalal Talabani
El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se comunicó hoy por teléfono con el mandatario de Irak, Jalal Talabani, y el primer ministro, Nuri al-Maliki, para analizar el reciente brote de violencia en ese país, informó la Casa Blanca.
En su conversación tanto con Talabani como al-Maliki, Biden les transmitió las condolencias a Irak por las víctimas de recientes ataques.
En uno de esos incidentes ocurrido el domingo pasado, hombres vestidos con uniformes del Ejército iraquí irrumpieron en tres casas pertenecientes a miembros de Consejos de Salvación, en la localidad de Al Busufi, al sur de Bagdad, y mataron 25 civiles, entre ellos cinco mujeres.
El área donde ocurrió el atentado es uno de los bastiones de Al Qaeda y ha sido escenario de combates entre las tropas iraquíes y estadounidenses e islamistas.
Biden expresó a los líderes iraquíes su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, reiteró la disposición de EE.UU. de proporcionar todo el apoyo necesario y su total certeza que "no obstante estos intentos de intimidación, nada disuadirá a los iraquíes de seguir avanzando", dijo el comunicado de la Casa Blanca.
Añadió que el vicepresidente también manifestó su respeto por la soberanía de Irak durante el proceso de formación del Gobierno.
El comunicado indicó que durante la jornada Biden también habló por teléfono con el embajador de EE.UU. en Irak, Chris Hill, y el comandante de las tropas de ese país en Irak, Ray Odierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.