Público
Público

Víctimas del terrorismo salen a la calle hoy contra la política penitenciaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las víctimas del terrorismo se concentrarán esta tarde en la plaza de Colón convocadas por la plataforma "Mujeres por la Justicia", creada en el seno de Voces contra el Terrorismo (VcT), bajo el lema "Ante la impunidad Justicia" y en oposición a la actual política penitenciaria del Gobierno.

La protesta será la primera de este colectivo desde que el PP llegó al Gobierno que, en opinión de la portavoz de esta plataforma, Mamen Álvarez, ha heredado la hoja de ruta del anterior Ejecutivo socialista con el plan de reinserción de presos etarras.

Por eso, los convocantes exigirán a partir de las seis de la tarde la retirada de este programa lanzado hace poco más de un mes por el Ministerio del Interior y reivindicarán que ninguno de los más de 300 asesinatos perpetrados por ETA que están por esclarecer queden impunes.

A la protesta no se sumará, sin embargo, salvo los miembros que lo hagan a título individual, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, que defiende su propia "estrategia" contra el plan de reinserción.

Con todo, desde el PP, el responsable de este partido en materia de Justicia y Libertades, Iñaki Oyarzábal, y también secretario general en el País Vasco, ha considerado que no hay motivos que justifiquen esta concentración porque no hay "ningún tipo de cesión política".

Entre los que sí apoyan la concentración figuran la Fundación Gregorio Ordóñez y el Foro de Ermua que considera que el Gobierno está aplicando una política penitenciaria que "encubre el acuerdo pactado con ETA para los presos, con ventajas incluso laborales", al tiempo que advierte de que lejos del final de ETA, la organización está preparando "su asalto al poder".

También participará en la concentración la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA junto a su esposa en 1998, que defiende la protesta "para que no se olviden los crímenes de los terroristas".