Público
Público

Las víctimas dicen que Egunkaria fue una herramienta de negociación entre ETA y el Gobierno

EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación en el juicio a cinco ex directivos del diario Egunkaria, han dicho hoy que el cierre del periódico fue "una herramienta de negociación entre el Gobierno y ETA" durante la última tregua de la banda en 2006.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa en Madrid convocada para expresar su malestar con el tratamiento informativo que han recibido las víctimas durante el juicio que se sigue desde el 15 de diciembre en la Audiencia Nacional, y en el que piden entre 12 y 15 años de cárcel para los acusados por integración en ETA.

"Ha sido una herramienta de negociación como lo fue ANV y su presencia en todos los municipios vascos en las elecciones de 2007", ha apuntado el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que ha lamentado no contar con el apoyo de la Fiscalía, que retiró su acusación al considerar que no hay indicios suficientes de la relación entre ETA y el periódico, que fue clausurado en 2003.

Portero ha arremetido contra el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por "cargarse el proceso" y "dejar en soledad a las víctimas quince días antes de que explotara la bomba en la T4", en referencia al atentado que el 30 de diciembre de 2006 causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos en el aeropuerto de Barajas en Madrid.

El presidente de Dignidad y Justicia, que ha pedido a Zaragoza que "recapacite", ha criticado el cambio de criterio del Ministerio Público, que había defendido "con vehemencia, entusiasmo y fuerza" la causa.

"Nunca se había visto un espectáculo tan bochornoso como el de la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, ha arremetido duramente contra los medios de comunicación cuya cobertura, ha dicho, "ha dejado mucho que desear".

Casquero ha criticado que la prensa se hiciera eco "con todo lujo de detalles" de las declaraciones de los acusados y que hiciera hincapié en las torturas que los ex directivos del diario vasco dijeron haber recibido.

"Están defendiendo a individuos que están al servicio de ETA, no a compañeros", ha dicho a los periodistas Casquero, que ha mostrado "incomprensión" ante "una especie de corporativismo" desde los medios de comunicación.

"¿Qué pasa, que cinco periodistas no pueden ser de ETA?", ha preguntado.

Según el presidente de la AVT, desde los medios se está haciendo "un flaco favor a la lucha contra el terrorismo", y ha recordado que ellos también deben poner "un granito de arena".

Los presidentes de las asociaciones de víctimas se han mostrado confiados en que van a ganar el juicio porque, han dicho, tienen pruebas suficientes para demostrar la vinculación del periódico con la banda terrorista, y porque perderlo sería un "triunfo moral para el entorno de ETA".

"Egunkaria es ETA y lo vamos a demostrar", ha concluido Portero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias