Público
Público

Víctor Fernández o el regreso del técnico preferido por Lopera

EFE

El técnico aragonés Víctor Fernández se ha convertido, con su regreso a la dirección deportiva del Real Betis Balompié, en el técnico preferido por Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del equipo de las trece barras (en el escudo).

Con la destitución del cordobés Antonio Tapia, llamado a ser el "milagro" verdiblanco en su penar por la segunda división, Víctor Fernández vuelve al equipo bético al que ya dirigió en las temporadas 2002-2003 y 2003-2004, aunque entonces en la primera división.

Víctor Fernández sustituye como inquilino del banquillo bético a Antonio Tapia -nacido en Baena, Córdoba- técnico que ha permanecido media temporada al frente de la plantilla verdiblanca y al que han condenado a la destitución los malos resultados del equipo, sobre todo en sus desplazamientos.

Las ocho derrotas -siete en Liga y una en la Copa del Rey-, que han alejado al equipo de los puestos de ascenso al pasar el ecuador de la Liga, han sido detonantes del cese de funciones de Tapia en el Betis al que llegó con el único objetivo de ascender a primera división.

El aval de Tapia en su arribada a Sevilla fue la gran campaña del Málaga en la pasada Liga y el juego exhibido por el equipo de la capital de la Costa del Sol.

El fichaje de Víctor Fernández por el Betis ha sido decisión del máximo accionista de la entidad del "manque pierda", con el que Ruiz de Lopera mantiene una buena relación profesional forjada en las campañas en las que dirigió al equipo bético -al que clasificó octavo y noveno, respectivamente-.

El aragonés era el técnico preferido por Lopera tras sus desavenencias con Serra Ferrer y el frustrado fichaje de Juande Ramos, considerados dos "pesos pesados" entre los entrenadores nacionales y de los capacitados para llevar al equipo a la categoría perdida en el pasado ejercicio liguero.

Víctor Fernández es el duodécimo entrenador español durante la etapa de mandato de Manuel Ruiz de Lopera, y es el tercero -también con Lopera- que repite dirección del equipo, tras los casos de Lorenzo Serra Ferrer y de Francisco Chaparro.

El preparador nacido en Zaragoza el 28 de noviembre de 1960, se une a la lista de técnicos del Real Betis Balompié -con Lopera al frente- que comenzó el argentino Jorge D'Alessandro, entonces el equipo en la segunda división y al que solo dirigió media temporada.

Al argentino le siguieron José Ramón Esnaola, Sergio Kresic, Serra Ferrer, Antonio Oliveira, Vicente Cantatore, Javier Clemente, Carlos Timoteo Griguol, Guus Hiddink, Faruk Hadzibegic, Fernando Vázquez, Luis del Sol, Juande Ramos, Víctor Fernández, Serra Ferrer, Javier Iruretagoyena, Luis Fernández, Francisco Chaparro, Héctor Cúper, Francisco Chaparro, José María Nogués y Antonio Tapia.

Ahora, en su nueva singladura con la nave verdiblanca, Víctor Fernández afronta uno de sus más relevantes retos. Atrás quedaron sus éxitos con el Real Zaragoza (tercero en la liga 1993-94) con el que logró la Copa del Rey, y la Recopa de Europa, en la campaña 1994-95, al vencer 2-1 al Arsenal; y la Copa Intercontinental con el Oporto (12 de diciembre de 2004).

El Betis se une ahora al Deportivo Aragón, Real Zaragoza (estuvo nueve temporadas en dos etapas), CD Tenerife, Celta de Vigo (cuatro temporadas), y Oporto, como equipos dirigidos por Víctor Fernández.

Más noticias de Política y Sociedad