Público
Público

Las videoconsultas con dermatólogos mejoran el tratamiento: estudio

Reuters

Por Genevra Pittman

En un ensayo realizadoen California, casi todos los pacientes controlados por unmédico de atención primaria recibieron un nuevo diagnóstico otratamiento luego de realizar una videoconsulta con undermatólogo.

Esto, para los expertos, es una prueba más de que lavideoconferencia con un médico de piel ayudaría a las personasque viven en zonas alejadas, donde no suele haber especialistas,o que tienen que esperar mucho tiempo para realizar una consultacon un dermatólogo.

"Es evidente el valor del acceso oportuno a la atencióndermatológica especializada para que los pacientes no reciban undiagnóstico equivocado o un tratamiento con un conjunto defármacos inútiles y costosos", opinó la doctora Karen Edison,dermatóloga de la University of Missouri, especializada entelemedicina, pero que no participó del estudio.

Las Fuerzas Armadas utilizan la teledermatología paraatender a los soldados en el exterior.

"A los pacientes les gusta la teledermatología porque puedenver al médico, conversar con él u obtener respuestas", aseguróla coautora, doctora April Armstrong, de la Facultad de MedicinaDavis de la University of California, en Sacramento.

Armstrong explicó que una videoconsulta promedio dura unos15 minutos; el dermatólogo está en un extremo y el paciente conel médico clínico, en el otro.

El consultorio del médico que deriva la consulta debe estarprovisto de una cámara de alta resolución paravideoconferencias, así el dermatólogo puede obtener una imagendetallada de las lesiones cutáneas de los pacientes.

El equipo de Armstrong reunió las historias clínicas de1.500 pacientes a los que un dermatólogo había evaluado con estatecnología entre el 2003 y el 2005 en su universidad.

Las videoconsultas modificaron el diagnóstico clínicoinicial en el 70 por ciento de los casos. Esos cambiosincluyeron nuevos diagnósticos de psoriasis o eccema en lugar deinfecciones cutáneas o lesiones cancerosas.

Es más, en la mayoría de las videoconsultas se resolvióiniciar o suspender cierto fármaco o modificar las dosis o laadministración.

El equipo detectó un cambio del manejo de la enfermedad delos pacientes después del 98 por ciento de las videoconsultas,según publica Archives of Dermatology.

En otro grupo de 313 pacientes, que habían realizadomúltiples consultas de teledermatología en un solo año, elequipo de Armstrong observó que con cada videoconferencia deseguimiento, los pacientes manifestaban dos veces másconformidad con la curación de su enfermedad.

"La mayoría diría que el examen presencial es mejor quecualquier sesión de teledermatología", dijo la doctora ErinWarshaw, jefa de dermatología del Sistema de Atención de laSalud de Asuntos del Veterano, en Minneapolis, y que noparticipó del estudio.

La investigación no aporta una respuesta definitiva a eso,según indicó Warshaw a Reuters Health, porque no incluyó un"grupo de control" de pacientes tratados solamente en atenciónprimaria y sin acceso a las consultas de teledermatología.

FUENTE: Archives of Dermatology, online 16 de enero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias