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El "Viernes Negro" de EEUU abre con menos clientes

Reuters

Por Aarthi Sivaraman y Sarah Coffey

Miles de estadounidenses llegaban el viernes a las tiendas para iniciar el "Viernes Negro", el día después de la festividad de Acción de Gracias que da inicio a la temporada de compras de fin de año, pero el entusiasmo parecía menor este año por el sombrío panorama económico.

Minoristas como Wal-Mart Stores, Macy's, Kohl's y Best Buy abrieron sus puertas al alba ofreciendo fuertes rebajas a los clientes que esperaban en largas filas.

La denominación de "Viernes Negro" hace referencia a que en ese día, que da inicio a la temporada en la que los comercios pueden llegar a captar hasta un 40 por ciento de los ingresos anuales por ventas, sus hojas de resultados pasan de tener números en rojo a números en negro.

"La recesión está llegando", comentó Tammy Williams, de 36 años, que esperaba en una fila la apertura de una tienda de Kohl's en Nueva Jersey, prevista para las 4 de la mañana hora local (09:00 GMT).

"Sólo estoy buscando rebajas, lo que sea para ahorrar unos cuantos dólares. El resto me lo guardo para comprar comida", agregó.

El fin de semana largo, que comenzó el jueves con la festividad del Día de Acción de Gracias, será una prueba de fuego para medir la confianza del consumidor, motor principal de la mayor economía del mundo, en momentos en que Estados Unidos enfrenta su peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

El "Viernes Negro" comenzó este año el jueves por la ansiedad de muchas tiendas por cerrar ventas lo antes posible.

Natalie Diaz, una madre de gemelos de 32 años, planea gastar alrededor de la mitad de los 2.000 dólares que gastó el año pasado en regalos de Navidad, pero dijo que no reducirá los regalos para los gemelos.

"No les tocará a ellos", dijo sobre sus hijos, mientras hacía compras en un J.C. Penney de Jersey City. "Santa Claus no tiene recesión", añadió.

Pero las minoristas temen a una inminente recesión y el desempleo que podría generar. Esto podría tener un gran coste para estas empresas durante el período en el normalmente consiguen hasta un 40 por ciento de sus ventas anuales.

Muchas comenzaron a ofrecer atractivos descuentos en todo tipo de productos, desde ropa hasta electrónica, semanas antes de Acción de Gracias.

Los expertos predicen que ésta podría ser la peor temporada de compras desde comienzos de los 90, debido a que los estadounidenses, golpeados por la crisis inmobiliaria y crediticia, están recortando sus gastos en casi todo lo que no sea necesidades básicas.

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