Público
Público

Vietnam recuerda a las víctimas inocentes en el 40 aniversario de la matanza de My Lai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vietnam recordó hoy a las víctimas de la masacre de My Lai, donde hace cuarenta años más de 500 civiles inocentes fueron ejecutados por las tropas estadounidenses, uno de los episodios más sangrientos de la guerra entre ambos países.

Unas mil personas acudieron a los actos de homenaje organizados por el Gobierno vietnamita, después de que ayer decenas de monjes budistas celebraran una vigila en honor de los fallecidos.

Entre los asistentes a la ceremonia de hoy estuvieron familiares de las víctimas, veteranos de la guerra, activistas a favor de la paz e incluso una delegación de supervivientes de los ataques con la bomba nuclear a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El 16 de marzo de 1968, soldados norteamericanos llegaron a la pequeña aldea en busca de guerrilleros comunistas del Vietcong, pero éstos habían logrado eludir una vez más a las fuerzas de Estados Unidos, impotentes en la jungla tropical pese a su mayor poderío militar.

Los comandantes ordenaron entonces disparar a los residentes indefensos, entre ellos ancianos, mujeres y niños, aunque los hechos no fueron conocidos hasta casi un año después, cuando los reveló el famoso periodista de investigación Seymour Hersh.

Pese a la dimensión del escándalo, que alimentó el rechazo a la guerra, sólo el teniente John Calley fue condenado por un tribunal militar a cadena perpetua por asesinar a 109 personas, aunque luego sólo cumplió cuarto meses de esa sentencia.

Cuatro décadas después de los sucesos de My Lai, historiadores tanto vietnamitas como estadounidenses aprovecharon el aniversario de la matanza para echar la vista atrás hacia otros muchos abusos que fueron cometidos durante aquella guerra pero no aparecieron en los medios.