Público
Público

Vietnam se une a la presión internacional contra el lanzamiento norcoreano

EFE

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, se unió hoy a las críticas contra el anunciado lanzamiento de un satélite en abril por Corea del Norte, a cuyo régimen instó a cumplir las resoluciones de la ONU.

El dirigente vietnamita reiteró la importancia de la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península de Corea tras la reunión mantenida en Seúl con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con el que también abordó cuestiones sobre el comercio bilateral.

Pyongyang anunció a mediados de mes su intención de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un proyectil de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

EEUU, Corea del Sur y otros países han instado a Corea del Norte a cancelar sus planes, ya que consideran que encubre un ensayo de misiles de largo alcance que violaría una Resolución de la ONU, pero el régimen de Kim Jong-un reafirmó ayer su intención de seguir adelante con su cometido.

Vietnam, que practica una economía de mercado a pesar de su sistema centralizado bajo el mando del Partido Comunista, mantiene relaciones diplomáticas con las dos Coreas, aunque tiene mayores lazos comerciales con Corea del Sur, uno de los principales inversores extranjeros en el país comunista.

De hecho, los líderes de Corea del Sur y Vietnam se congratularon hoy de que su volumen de comercio bilateral alcanzara el año pasado un máximo histórico de 18.500 millones de dólares y se comprometieron a trabajar para elevar la cifra a 20.000 millones en un futuro próximo.

Asimismo, acordaron iniciar las negociaciones oficiales para un acuerdo de libre comercio bilateral tan pronto como se hayan completado los procedimientos internos previos en ambas naciones.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, fue uno de los líderes de los 53 países que participaron en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada el lunes y el martes en Seúl bajo la meta de combatir el terrorismo atómico.

Más noticias de Política y Sociedad