Público
Público

Vigalondo vive una "aventura" con "Cronocrímenes" desde Cantabria a Hollywood

EFE

El cineasta Nacho Vigalondo ha reconocido hoy que su primera película "Los Cronocrímenes", está siendo una "completa aventura" desde que inició su rodaje en Cantabria hasta la firma de un contrato con Hollywood para que el largometraje sea versionado por una productora norteamericana.

Vigalondo ha presentado hoy el preestreno en Santander de este largometraje, con el que verá cumplido el sueño de que se proyecte en su tierra su primera película y rodeado de sus amigos y familiares, el próximo día 17, a las 20.00 horas, en el Palacio de Festivales.

"Ha sido todo muy vertiginoso", ha afirmado Vigalondo, quien estrena el día 27 en las salas comerciales esta cinta después de recorrer distintos festivales, en los que ha obtenido cinco premios, y tras ser vista en más de 30 países de todo el mundo.

"Los Cronocrímenes" serán versionados por el estudio United Artist, propiedad de la Metro Goldwyn Mayer y la productora de Tom Cruise, con presupuesto, guión y actores de Hollywood, ha explicado el productor de esta película, Eduardo Carneros.

"No digo yo que Tom Cruise vaya a emular a Karra Elejalde en el personaje protagonista de la película, pero ahí andamos", ha asegurado Carneros.

Vigalondo ha reconocido que "ha perdido la perspectiva" de lo que le está ocurriendo desde 2006; cuando fue nominado al Oscar por el cortometraje "7:35 de la mañana", hasta ahora; con "gran éxito" de su primera película en el circuito internacional, pero ha dicho que hay que "mirar hacia adelante y no pensar en el futuro". "Igual si lo pienso me asusto", ha afirmado.

El director de cine cántabro ha destacado el hecho de que Hollywood vaya a versionar sus "Cronocrímenes", aunque ha explicado que el será el último en saber quién protagonizará la película o quién será el director.

Aun así, no se muestra molesto porque, a su juicio, la mejor forma de disfrutar de esta oportunidad es "desde el lado del espectador, en primera fila, pero de una de las filas".

Ahora, su "curiosidad" es saber cómo va a funcionar la película en el circuito comercial, en el que se van a distribuir 80 cintas, 30 más de las previstas después del éxito que el largometraje ha tenido entre el público de otros países.

Con cuatro personajes, uno de ellos el propio director, "Los Cronocrímenes" cuenta el "peligro" al que se enfrenta un hombre (Karra Elejalde) tras volver una hora atrás en su vida.

Vigalondo ha explicado que a partir de este viaje en el tiempo esta película de suspense "reta" al espectador, porque su objetivo, según ha dicho, es generar muchos comentarios del público a la salida del cine.

Varios cibernautas han visto ya la película en un avión, como premio de un concurso, una experiencia que para Vigalondo ha sido "muy intensa" y a la vez "muy extraña".

El director cántabro ha explicado que no quiere ver otra vez su película porque siempre encuentra "otras nuevas faltas", pero en el avión no le quedó otro remedio que visionarla, al no haber ningún sitio donde esconderse. "El baño estaba ocupado", ha bromeado.

Nacho Vigalondo va a viajar a Corea para presentar allí también su primer largometraje, que se proyectará en salas de Estados Unidos, Francia y en otros 30 países del mundo.

Más noticias de Política y Sociedad