Público
Público

Viggo Mortensen aprende de Freud lo que "no hay que tomarse en serio"

EFE

El actor estadounidense criado en Buenos Aires Viggo Mortensen se convierte en "Un método peligroso", la última película de David Cronenberg, en el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, un hombre al que define como un "bon vivant" y del que dice haber aprendido a "no tomarse las cosas tan en serio".

"Esa idea ya la tenía yo -ha dicho el actor a EFE-, pero se me ha reforzado: no hay que tomarse (a uno mismo) demasiado en serio, aunque se trabaje seriamente y uno trate de hacer un trabajo muy bueno y con una preparación exhaustiva: no hay que tomarse tan en serio, la vida es corta".

Mortensen, siempre recordado por su impresionante y guapísimo caballero Aragorn en "El Señor de los anillos", está casi irreconocible bajo la apariencia de Freud, con un sempiterno cigarro puro en los labios y avejentado sobre sus 53 años de los que, sin maquillaje, no se aprecian más de cuarenta.

Esta es la tercera vez que Mortensen trabaja con Cronenberg, tras "Una historia de violencia" (2005) y "Promesas del Este" (2007), cuyo papel de Nikolai le valió, entre otros reconocimientos, su única nominación hasta el momento a los Óscar.

"Freud era un tipo con un gran apetito por la vida, entrañable, sociable, con gran sentido del humor, bon vivant...Yo también pensaba de él, antes de preparar el personaje -confiesa- que era un tipo muy serio, reprimido, flaco, canoso, académico, sin sentido del humor. Aprender que no era así fue lo más divertido".

Y ese sentido del humor, dice, "es el mismo que tiene Cronenberg, un tipo que bucea en zonas que muchos califican de desagradables, inquietantes, en el lado extraño del comportamiento humano, de las cosas que decimos y molestan, de las que no se hablan".

"A los dos les causa gracia las cosas que decimos, las que salen de nosotros sin querer; de ahí esa ironía", resume.

"Un método peligroso" cuenta el triángulo intelectual que formaron Sigmund Freud, su discípulo Carl Jung y la desconocida Sabina Speilrein, una psiquiatra que fue paciente de los dos y de cuya influencia no se supo hasta que las cartas que intercambiaron salieron a la luz.

Con guión de Christopher Hampton sobre un libro de John Kerr, autor también de la obra de teatro en la que se basa, la película comienza en 1904 cuando el joven Jung, psiquiatra residente en Zurich (Michael Fassbender), se encuentra con el peculiar caso de una joven que sufre incontrolables ataques de histeria.

Es Sabina Speilrein (Keira Knightley), una rusa de buena familia, judía y muy culta, con quien el médico estrena un método para pacientes mentales, el "psique-análisis", inventado por el también judío Sigmund Freud (Viggo Mortensen), que desvela el origen sexual de su problema.

La terapia funciona y la enferma no solo mejora sino que deja al descubierto una inteligencia apabullante, que fascina a Jung.

A raíz de este caso, Jung contacta con Freud, quien le acoge como heredero de sus teorías, y le confía el tratamiento de un colega enfermo, Otto Gross (Vincent Cassel), un hombre inmoral y profundamente libre que abre a Jung la puerta para vivir una aventura sadomasoquista con Sabina.

Cuando Freud se entera, las relaciones -ya deterioradas porque Jung no cree que todos los problemas mentales de las personas tengan una explicación sexual- terminan por romperse.

Para el actor, la dirección de Cronenberg es "justa, equilibrada" y no toma partido por ninguno de los tres.

El actor reconoce que tienen "buena química", que son "de esas parejas director-actor", amigos con el mismo sentido del humor, además "los dos trabajamos rápido -dice mientras chasquea los dedos- pero tranquilamente, y sé que él siempre va cuidar de mi trabajo".

Inolvidable también como capitán "Alatriste", Mortensen trabaja estos días en Madrid junto a Carme Elías en la obra de teatro "Purgatorio", un proyecto que hace unos años le propusieron hacer con la que hoy es su pareja, Ariadna Gil, y que entonces no cuajó.

La película, que fue muy bien aceptada en el Festival de Venecia, se estrena el próximo viernes en España.

Alicia G. Arribas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias