Público
Público

VIH en hombres homosexuales y bisexuales crece en Asia

Reuters

La prevalencia del VIH entre loshombres homosexuales y bisexuales llegó a niveles alarmantes enAsia y la mayoría de ellos no tienen acceso a servicios ytratamientos debido a las leyes punitivas que los marginan,dijo el lunes un reporte apoyado por la ONU.

La situación podría agravase si los países no logranrevertir las leyes que penalizan las relaciones sexuales entrelos hombres y el travestismo y que se usan selectivamente paraprocesar a los homosexuales y bisexuales con cargosrelacionados al orden público y la prostitución, agregó.

"Diecinueve de 48 países de la región Asia Pacíficopenalizan el sexo entre hombres y esas leyes a menudo toman lafuerza de una justicia por mano propia, lo que muchas vecesconduce a abusos y violaciones de los derechos humanos", deacuerdo al informe.

"Incluso cuando no hay delitos específicos por relacionesentre hombres, los hombres que tienen sexo con otros hombres y las personas transgénero son víctimas de abusos policiales yson perseguidos por otros delitos relacionados al ordenpúblico, vagabundeo, prostitución y obscenidad", dijo.

Compilado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas(UNDP por su sigla en inglés), la Coalición de Asia Pacíficosobre Salud Sexual Masculina (APCPM) y el Centro de LeyesComparativas y Públicas de la Universidad de Hong Kong, elreporte dijo que la prevalencia del VIH entre hombreshomosexuales y bisexuales está en aumento en varios paísesasiáticos.

Por ejemplo, la prevalencia del VIH entre este grupo dehombres en Bangkok ahora es del 30,8 por ciento, en comparacióncon el 1,4 por ciento en la población adulta de Tailandia. EnRangún, la cifra es del 29,3 por ciento versus el 0,7 porciento en Myanmar, mientras que en Mumbai, es del 17 por cientoversus el 0,36 por ciento en toda India.

Más del 90 por ciento de los homosexuales y bisexuales enAsia no tienen acceso a la prevención y el tratamiento delvirus de inmunodeficiencia humana (VIH), dijo el reporte.

El informe instó al rechazo de las leyes que penalizan lasrelaciones sexuales entre hombres y a la promulgación de leyesanti discriminatorias.

"La efectividad de la respuesta al VIH dependerá no sólodel aumento sostenido de la prevención y el tratamiento, sinode la existencia de un ambiente de apoyo legal y social y de(la creación de) programas para los más vulnerables", dijoMandeep Dhaliwal, Líder del Grupo de Derechos Humanos, Género yDiversidad Sexual del UNDP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias