Este artículo se publicó hace 15 años.
Vincenzo Natali compone con "Splice" un Frankestein del siglo XXI
El director canadiense Vincenzo Natali compone "un Frankestein del siglo XXI", como él mismo ha calificado, con su película "Splice", que hoy ha presentado dentro de la sección competitiva del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
"Splice" ha sido un proyecto largamente acariciado por su director ya desde el éxito que cosechó con su primera película, "Cube".
Finalmente, con el apoyo económico de Gaumont y de Cooperheart Entertainment, Natali ha podido hacer la película después de que se hubiera desarrollado la tecnología necesaria para llevar a la pantalla lo que el propio director había imaginado.
El actor Adrien Brody da vida en el filme al personaje de Clive, un científico que vive con Elsa, interpretada por Sarah Polley, y juntos trabajan en un proyecto de experimentación genética que aspira a combinar el ADN de animales diferentes con el objetivo de crear híbridos.
Los intereses de las empresas que ponen dinero quieren que se aisle la proteína con aplicaciones médicas para obtener grandes beneficios, pero los jóvenes científicos quieren ir más allá y combinar el ADN animal con el humano para hacer posible a largo plazo el tratamiento de enfermedades actualmente incurables.
Natalli reconoce que el origen de "Splice" tiene mucho que ver con Mary Shelley y su Frankenstein, hasta el punto de que los nombres de los dos personajes principales, Clive y Elsa, fueron escogidos en honor de los actores protagonistas del filme "Frankenstein" que protagonizó Elsa Lanchester.
Sin embargo, aclara Natali, "Splice" "no es una historia sobre un monstruo sino sobre la gente que se convierte en monstruo, como si fuera un Frankenstein del siglo XXI".
En la trama se combina la historia del monstruo con la relación de los dos científicos.
El cineasta canadiense asume el papel de 'enfant terrible' que le ha colgado la industria, pero recuerda: "Hago cine desde que tengo 11 años, es un trabajo difícil y duro, pero para llegar a buen puerto se necesitan buenos compañeros en este viaje como el guionista y el productor".
Asume que su anterior cinta, "Nothing", "era muy rara y la industria no pudo encasillarla, y por eso, añade, ha tardado entre diez y doce años en hacer "Splice", pero son las películas que a él le encanta hacer y ver, aunque no sean del agrado de Hollywood.
"Estaban empeñados en que hiciera 'Transformers' y yo no la aceptaba", ha bromeado Natali.
A pesar de que la idea inicial de Natali era hacer un cortometraje, la historia se fue enriqueciendo hasta que el proyecto se convirtió en un largometraje.
"El proceso de creación de 'Splice' ha durado doce años y en ese tiempo la historia pasó de tener cuatro personajes a los dos del final", ha comentado.
El debate que plantea el filme es el mismo que desde 1988 sacude a la comunidad científica a raíz de los experimentos con células madre y figuras híbridas de Irving Weissman.
En relación al diseño de Dren, el monstruo, Natali señala que se hizo en paralelo al guión, porque querían que fuera muy real y no tenían ninguna razón para alejarse de la realidad. "En el fondo del océano hay criaturas que también dan mucho miedo", ha añadido.
Para el director, "el éxito o fracaso de la película dependerá de si el público cree en Dren o no".
"Splice" es el segundo estreno mundial que Natali trae al festival barcelonés, porque: "creo que es el mejor festival para el cine fantástico y aquí tengo mi público", ha dicho.
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